El Ayuntamiento de Burgos prevé cubrir el 100% de su plantilla al final de la legislatura
Ayuntamiento de Burgos
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos se ha marcado como objetivo cubrir el 100% de las plazas de la plantilla municipal antes de que finalice la actual legislatura, según ha avanzado la concejala de Personal, Yolanda Barriuso.
Barriuso ha explicado que se está cumpliendo con la hoja de ruta fijada al inicio del mandato, que ha permitido reducir el porcentaje de vacantes del 30% al 13,5%, con la meta de eliminarlo completamente en 2027. Para ello, el Ayuntamiento está poniendo en marcha mecanismos que garanticen la reposición inmediata de los puestos cuando se producen jubilaciones, fallecimientos o ceses.
Actualmente, se encuentran en marcha 17 procesos de oferta de Empleo Público (OEP) correspondientes a ejercicios anteriores: 10 para personal funcionario y 8 para personal laboral. Entre estos últimos se incluyen 18 plazas de conductores, 17 de auxiliares de instalaciones deportivas, 14 de peones y 4 de personal subalterno.
En el caso del personal funcionario, se convocan una plaza de director de Biblioteca, otra de director de Archivo, 11 de auxiliares administrativos y una vacante de vicesecretario.
La concejala ha destacado también el alto grado de satisfacción entre los empleados públicos que se han acogido al teletrabajo, modalidad en la que actualmente participan 40 funcionarios y 7 trabajadores laborales, una experiencia que, según Barriuso, “también valoran positivamente los ciudadanos”.
Por último, ha anunciado que el Ayuntamiento continúa avanzando en las mesas negociadoras de la Carrera Profesional Horizontal, pendiente desde hace tiempo. Barriuso ha confirmado que ya existe una partida económica consignada para 2026, con el objetivo de aplicar esta medida conforme al Estatuto Básico del Empleado Público, y así mejorar tanto la calidad del servicio como la gestión municipal.
