Cuatro personas, puestas a disposición judicial por estafas telefónicas con falsos regalos de móviles de alta gama
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a cuatro personas relacionadas con distintas tramas de estafa telefónica que, aunque independientes entre sí, utilizaban un modus operandi idéntico: ofrecer teléfonos móviles de alta gama a coste cero a través de falsas promociones de fidelización.
La investigación, desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal del Alfoz de Burgos, comenzó tras las denuncias de varias víctimas que afirmaron haber sido contactadas por supuestos comerciales que les ofrecían, de manera gratuita, dispositivos de última generación. Los estafadores disponían de información personal de los afectados —como nombres, direcciones o datos de facturación—, lo que reforzaba la credibilidad del engaño.
Una vez ganada su confianza, los falsos operadores adquirían los móviles a nombre de las víctimas en las verdaderas compañías de telefonía. Posteriormente, los afectados recibían los dispositivos en sus domicilios, pero poco después eran contactados de nuevo por los estafadores, que alegaban un error en el envío y pedían su “devolución” a diferentes direcciones particulares de Barcelona.
El fraude salía a la luz cuando los perjudicados —hasta ahora tres— detectaban en sus facturas cargos mensuales de entre 15 y 30 euros correspondientes a los terminales supuestamente “regalados”, sin volver a tener noticias de los mismos tras su envío.
Tras un exhaustivo trabajo de análisis, los agentes identificaron a dos hombres de 35 y 52 años, encargados de recibir los teléfonos “devueltos” y revenderlos en establecimientos de compra-venta de segunda mano o locutorios. Además, fueron puestos a disposición judicial los propietarios de estos negocios, de 25 y 43 años, como presuntos autores de un delito de receptación, al haber adquirido los dispositivos sin solicitar documentación que acreditara su origen legal.
Las diligencias instruidas y los cuatro implicados han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Burgos, mientras la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para determinar si existen más víctimas de esta modalidad de estafa.
