Fundación Mapfre reconoce a empresas, entidades y ayuntamientos de la provincia de Burgos por su compromiso con la inserción sociolaboral y realiza un menú solidario por la salud mental
Entrega de premios Mapfre
El acto de entrega ha contado con la presencia de S.A.R. La Infanta Doña Elena, directora de proyectos de Fundación MAPFRE.
Azka Soluciones Integrales, Inmobiliaria Calidad SC, Climavial Instalaciones, Abad Laboratorio de Prótesis Dental S.L.U., los ayuntamientos de Burgos, Aranda y Bugedo, las asociaciones Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda y Salud Mental Aranda, así como el Chef Miguel Cobo han sido las empresas, ayuntamientos y entidades reconocidas.
Estos premios se enmarcan en dos proyectos de Fundación MAPFRE a favor de la formación y empleabilidad de población vulnerable, Juntos Somos Capaces y ACCEDEMOS.
Fundación MAPFRE ha celebrado hoy, 19 de noviembre, en Burgos el acto de entrega de reconocimientos de su Proyecto Social de Empleo, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, así como promover el empleo en pymes, autónomos y entidades sociales, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral y a los entornos rurales.
Durante el evento, se distinguió la labor de las empresas Azka Soluciones Integrales, Inmobiliaria Calidad SC, Climavial Instalaciones, Abad Laboratorio de Prótesis Dental S.L.U., los ayuntamientos de Aranda y Bugedo. Asimismo, se otorgaron menciones especiales a las asociaciones Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda, Salud Mental Aranda, al Ayuntamiento de Burgos y al Chef Miguel Cobo por su apoyo continuado a los proyectos sociales de empleo promovidos por la Fundación.
En el acto, que ha tenido lugar en la Diputación de Burgos, han participado S.A.R la Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE; el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez Pedrosa; la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría; José María Romero, director general Territorial MAPFRE Centro; Daniel Restrepo y Lola Mayo, directores de Acción Social y Fondos Sociales de Fundación MAPFRE, respectivamente.
Durante las intervenciones los representantes de las empresas han coincido en poner en valor los proyectos de Fundación MAPFRE y han destacado las posibilidades que les ofrece trabajar con personas en situación de vulnerabilidad: cuya inserción laboral es esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa y solidaria.
Además, han señalado que la captación de talento va más allá de estigmas y prejuicios porque la inclusión laboral no sólo beneficia a quienes contratamos, sino que enriquece a toda la organización. Romper barreras es una responsabilidad compartida.
En su intervención Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos, ha señalado la importancia de los programas Juntos Somos Capaces y ACCEDEMOS de Fundación MAPFRE, “que ofrecen oportunidades reales de empleo a personas vulnerables y con mayores dificultades de inserción laboral, como personas desempleadas, y con discapacidad intelectual o problemas de salud mental”.
Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, ha expresado su satisfacción por acoger en esta ciudad un acto en el que se evidencia el relevante papel que juega el sector privado en la integración en el mercado laboral de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. “La inserción sociolaboral es una herramienta poderosa para la cohesión social, prevenir la exclusión y mejorar la convivencia. Es crear empleo y generar comunidad”, ha asegurado en su intervención.
En el acto también han intervenido, por parte de Fundación MAPFRE, el director de Acción Social, Daniel Restrepo, que ha resaltado que en este evento “reconocemos a las entidades de diversas procedencias que demuestran que juntos colaborando de forma desinteresada somos capaces de brindar oportunidades a todas las personas que por una circunstancia vital tienen más dificultades para acceder a un empleo”, explicando posteriormente como a través del programa Juntos Somos Capaces “tenemos la oportunidad de transformar vidas”.
Por su parte, Lola Moya, directora de Fondos Sociales de la Fundación, ha destacado la apuesta de Fundación MAPFRE por generar oportunidades de empleo que promuevan el desarrollo y el arraigo en el entorno rural a través de la convocatoria de Ayudas al empleo Accedemos 2025, y dotada con 450 ayudas dirigidas a autónomos y pymes para nuevos contratos indefinidos o la convocatoria de Ayudas +Rural 2025 en el marco del programa de Inclusión Social Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del FSE+ dotada con 18 millones de euros para proyectos dirigidos al empleo y a la mejora del acceso a servicios sociosanitarios y cuidados de larga duración, enfocada principalmente a entidades del tercer sector y de la economía social.
La clausura del acto ha corrido a cargo de S.A.R la Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que “sin duda, el programa Social de Empleo es uno de los más importantes y que más satisfacción nos proporciona a todos los que trabajamos en la Fundación, pues desde el año 2010 facilita a personas vulnerables su plena integración social a través de la formación y el empleo, generando así nuevas oportunidades. Oportunidades que se materializan en proyectos de vida y en casos de éxito como el de Estela, José Angel, Mª Isabel, Mª Pilar, José o Miguel, a los que aprovecho para felicitar por su gran profesionalidad y entrega, enhorabuena, sois un ejemplo para todos”
Tras este evento de entrega de reconocimientos se celebró un menú solidario en el restaurante Cobo Estratos, donde 80 comensales pudieron deleitar un menú realizado por el prestigioso chef Miguel Cobo, y donde toda la recaudación ha ido destinada a los programas de empleo de las asociaciones Salud Mental Burgos PROSAME, Salud Mental Miranda y Salud Mental Aranda, para mejorar la empleabilidad de personas con problemas de salud mental de la provincia de Burgos.
Además, empresas como Monteabellón, Lavazza, Comercial Girón, Epicure 56, Arcecarne, Dampeix, y Pescados Puerto Castilla han donado productos de primera calidad para que este menú solidario fuera posible.
Programa Social de Empleo de Fundación MAPFRE
Desde el año 2010 y hasta el 31 de octubre de 2025, el programa Juntos Somos Capaces ha logrado que más de 7.000 empresas colaboren activamente en dicho proyecto, consiguiendo que más de 6.800 personas hayan tenido una oportunidad laboral.
El programa ACCEDEMOS, desde la puesta en marcha, ha concedido unas 7.000 ayudas al empleo a nivel estatal.
