El Ayuntamiento retoma el proyecto de las seis pasarelas sobre el Arlanzón
Río Arlanzón
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha reactivado los contactos con los responsables del proyecto Burgos Río de la pasada legislatura con el objetivo de aprovechar el trabajo y la inversión ya realizada. Según ha informado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, el propósito es impulsar la construcción de seis pasarelas sobre el río Arlanzón y acometer la remodelación integral de la Avenida del Arlanzón, en el tramo comprendido entre el Puente de Gasset y el Puente de la Autovía.
Manso ha adelantado que se prevé recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad para agilizar los trámites. Las seis pasarelas contempladas son las del Humedal, El Plantío, La Isla y La Milanera, junto a otras dos vinculadas a la transformación de la avenida: la de Puente Gasset y la situada en la zona de los cines Van Golem.
El concejal ha señalado que la actuación en la Avenida del Arlanzón se abordará como un proyecto innovador dividido en tres anualidades, y ha confirmado que habrá presupuesto en 2026 para ejecutar la pasarela de El Plantío.
Por otro lado, Manso ha reconocido la complejidad de intervenir en las parcelas del entorno de la calle Zamora, en el barrio de San Pedro de la Fuente. En la actualidad, muchos vehículos estacionan en terrenos privados, lo que obliga al Ayuntamiento, junto a sus servicios jurídicos y técnicos de Urbanismo, a buscar soluciones para reordenar el área y habilitar un aparcamiento adecuado.
Asimismo, Urbanismo ha aprobado de forma provisional la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ampliar los usos compatibles del estadio de El Plantío y aumentar sus volúmenes. Esta medida pretende facilitar los avances en el proyecto de remodelación impulsado por el Burgos CF, cuyo diseño está siendo redactado en estos momentos.
