El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Carlos Niño, ha informado de la puesta en funcionamiento del nuevo contrato del servicio municipal de recogida y custodia de animales, tras la rescisión del acuerdo con la empresa Scooby por incumplimiento de contrato.
Según ha explicado el edil, desde el pasado 12 de noviembre el servicio está siendo gestionado por el nuevo adjudicatario, Juan Francisco Durán. Niño ha destacado que, desde el año 2022, el número de animales atendidos por este servicio municipal se ha incrementado de forma notable, pasando de 14 animales trasladados en ese momento a más de 80 en la actualidad.
Durante este periodo se han registrado varias bajas, en concreto seis perros y dos gatos. Estas incidencias han sido recogidas en los correspondientes informes veterinarios y trasladadas a la Junta de Castilla y León, organismo competente encargado de investigar y determinar las causas.
En estos momentos, la perrera municipal alberga un total de 38 perros y 47 gatos. El concejal ha señalado que se está trabajando en la reeducación y socialización de algunos animales considerados potencialmente peligrosos, una labor que está siendo desarrollada por el actual adjudicatario del servicio.
Asimismo, Carlos Niño ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, recordando que el abandono de animales constituye una infracción muy grave. En este sentido, ha animado a la población a optar por la adopción como alternativa, destacando que desde el 12 de noviembre se ha formalizado la adopción de un perro y seis gatos.
El procedimiento de adopción es gratuito y sencillo. El Ayuntamiento de Burgos actualizará su página web con el listado de animales disponibles y la información necesaria para iniciar el proceso, que incluye la presentación de una solicitud previa y la posterior evaluación por parte de los técnicos de Sanidad. Las personas interesadas podrán visitar las instalaciones los miércoles y viernes, en horario de 10:00 a 11:30 horas.