La Virgen de la Alegría, protagonista del cartel de la Semana Santa de Burgos 2026
Desde el ayuntamiento se trabaja para que la Semana Santa de Burgos consiga la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional.
La Iglesia de San Nicolás de Bari acogía el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Burgos 2026, una cita que marca simbólicamente el inicio del camino hacia una nueva celebración de la Semana de Pasión en la ciudad.

El cartel de este año tiene como protagonista la Virgen de la Alegría, una imagen barroca del siglo XVIII, cuya elección reviste un significado especial, ya que en 2026 la Cofradía de la Virgen de la Alegría conmemora su 300 aniversario, una efeméride de especial relevancia dentro del patrimonio devocional y cofrade de Burgos.
Durante el acto intervinieron la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el abad de la Semana Santa, Agustín Burgos, el presidente de la Junta de Semana Santa, José Juan Jiménez, y el vicepresidente y portavoz de la Junta, Rafael González, subrayaron la importancia de la Semana Santa de Burgos como una manifestación cultural, patrimonial y turística de primer orden para la ciudad.
Asimismo, se puso de relieve el papel de la Semana Santa como elemento vertebrador de identidad, tradición y proyección exterior de Burgos, así como el trabajo continuado que se viene desarrollando desde las instituciones y el conjunto del mundo cofrade con el objetivo de avanzar hacia la declaración de Interés Turístico Internacional, una aspiración compartida por la ciudad.
En el transcurso del acto se dio a conocer, además, el nombre del pregonero de la Semana Santa de Burgos 2026, responsabilidad que recaerá en Ernesto Sáenz de Buruaga.
