La Fortaleza del Castillo de Burgos encenderá este lunes, a partir de las 19:00 horas, su nuevo sistema de iluminación, una actuación que busca realzar uno de los enclaves históricos más emblemáticos de la ciudad. Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Andrea Ballesteros, quien ha destacado el carácter innovador y novedoso del proyecto.
Según ha explicado Ballesteros, el horario de funcionamiento de la iluminación será similar al de la Catedral de Burgos y abarcará la totalidad de la fortaleza. Esta intervención se enmarca dentro del proceso de puesta en valor del Castillo, cuyo proyecto de musealización se encuentra actualmente en fase de preparación y podría estar concluido a finales de este año o a comienzos del próximo.
Aunque por el momento no se contemplan visitas turísticas a la fortaleza, desde el Ayuntamiento no descartan estudiar esta posibilidad de forma provisional hasta que finalice el proyecto completo de musealización. Este deberá salir a licitación una vez se apruebe de manera definitiva el presupuesto municipal de 2026.
La inversión destinada a la nueva iluminación forma parte del presupuesto global de actuación en el Castillo de Burgos, que asciende a 2,5 millones de euros, con el objetivo de mejorar su conservación, accesibilidad y atractivo turístico.