Burgos activa la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones y avanza en varios proyectos municipales
Zona de Bajas Emisiones
Desde este jueves entra en vigor el periodo de moratoria del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Burgos. Así lo ha anunciado el vicealcalde y concejal de Movilidad, Juan Manuel Manso, quien ha explicado que esta fase transitoria se prolongará durante 18 meses, hasta el 5 de agosto de 2027.
Durante este tiempo no se impondrán multas a los vehículos que accedan a la ZBE sin la etiqueta ambiental correspondiente, siempre que no se trate de residentes. Una vez finalizada la moratoria, comenzará la aplicación efectiva de las sanciones. Manso ha recordado que el Gobierno central retiró a Burgos una ayuda de 500.000 euros destinada al servicio de autobuses urbanos por no aplicar sanciones a los conductores locales.
En materia de infraestructuras, el vicealcalde ha informado de la adjudicación de las obras para la nueva senda peatonal de Villatoro, un proyecto que contará con una inversión de 3,4 millones de euros. No obstante, los trabajos no podrán arrancar hasta que el Presupuesto Municipal sea aprobado de manera definitiva. En este sentido, Manso ha atribuido el retraso a la falta de apoyo de PSOE y Vox, que no respaldaron las cuentas municipales a finales de 2025.
Por último, la Junta de Gobierno Local ha acordado ampliar el plazo de información pública del Plan Director de la Muralla de Burgos. La decisión responde a la petición de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos, que han solicitado más tiempo para estudiar el documento y presentar propuestas o alegaciones.
