La quema de la Sardina pone fin al Carnaval
Quema de la sardina
Un año más, se cumplió con el ritual y la sardina ardió envuelta en llamas para poner fin al Carnaval
La noche comenzaba con otra tradición, el recorrido por las calles del centro con la sardina que momentos después ardería pasto de las llamas. Un tiempo agradable, tras los días de lluvia, animó a muchos, grandes y pequeños, a salir y disfrutar de esta tradición que pone fin al Carnaval.
Viudas, clero, luto, La Panchoneta que animaba con música y pompas que los más pequeños se afanaban en explotar, y como no, la sardina, eran los protagonistas de la noche. El cortejo partía y llegaba a la Plaza Mayor. La gente se disponía tras las vallas de seguridad instaladas y supervisadas por los Bomberos.
La Asociación Centro Burgos y Cía agradecieron a Cristino su predisposición para hacer cada año, y ya van 32, la sardina, que este año se ha compartido con Gamonal, ya que en la Plaza Roma los burgaleses han podido hacerse una foto con la reina del Carnaval.
En esta ocasión fueron los bomberos los encargados de prender la sardina creada por la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal por encargo de la Asociación Burgos Centro y Cía y la Asociación de Hostelería de Gamonal-Capiscol. Tras la quema y el consiguiente duelo, para aliviar el sufrimiento de los presentes, se repartieron “quitapenas” con barquillos, que ayudaron a entrar en calor a los presentes.
