Desactivada la situación 1 de INUNCYL en la provincia
El Duero en Aranda
La medida se ha tomado debido a que las circunstancias que dieron lugar a su declaración, el pasado viernes 6 de febrero a las 23:14 horas, han desaparecido. También se declaró ayer, 19 de febrero, el fin de la alerta por lluvias, vientos y nevadas activado el pasado 22 de enero en todas las provincias de la Comunidad
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz Alonso, ha declarado hoy a las 11 horas la desactivación de la situación 1 de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL). La decisión se adopta una vez desaparecidas las circunstancias que motivaron su activación el pasado viernes 6 de febrero a las 23:14 horas. Además, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró ayer, 19 de febrero a las 15:52 horas, el fin de la alerta por lluvias, vientos y nevadas para todas las provincias de Castilla y León, activado el pasado 22 de enero, debido a que los fenómenos meteorológicos han remitido.
La activación del Plan INUNCYL respondió a las inundaciones registradas en zonas localizadas que provocaron cortes de carretera y otro tipo de afecciones y cuya atención podía quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales y/o asignados disponibles en las zonas afectadas.
La decisión adoptada hoy se fundamenta en el nivel y el caudal actual de los ríos, cuya evolución se prevé favorable. Aunque podrían registrarse incrementos en los tramos medios y bajos, no se esperan afecciones significativas. También, se ha tenido en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días, que respalda este escenario.
No obstante, el delegado territorial, como director del INUNCYL, mantiene el Plan en la fase de vigilancia en función de los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología, por las Confederaciones Hidrográficas y los titulares de presas y balsas. Asimismo, agradece el esfuerzo y el trabajo realizado por los responsables y empleados de las distintas administraciones implicadas, así como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los efectivos y voluntarios de Protección Civil.
