El I Congreso Internacional de Digitalización Forestal (Cidifor) señala desde Burgos la hoja de ruta del sector forestal
I Congreso Internacional de Digitalización Forestal
Expertos de referencia mundial analizan el papel de la tecnología en la gestión forestal, la prevención y extinción de incendios forestales, los días 5 y 6 de mayo en el Fórum Evolución
La digitalización forestal se presenta como motor del medio rural en Castilla y León
El I Congreso Internacional de Digitalización Forestal (Cidifor) ha comenzado hoy en Burgos poniendo el foco en la aplicación real de la tecnología en la gestión de los montes, con una primera jornada centrada en soluciones ya operativas en ámbitos como la monitorización forestal, la prevención de incendios o la toma de decisiones basada en datos. Cidifor, que cuenta con el respaldo de las administraciones central y autonómica, nace con la vocación de ser una referencia técnica en digitalización aplicada al sector forestal. En esta primera edición, analizará la aplicación de nuevas tecnologías al sector forestal en un contexto marcado por el cambio climático y la necesidad de modelos de gestión más eficientes. El congreso está organizado por la Junta de Castilla y León, Somacyl, Fundación CESEFOR, Centro Tecnológico ITCL y Universidad de León.
Impulsado en el marco del proyecto RetechFOR, promovido por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias junto al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el congreso reúne a expertos internacionales, instituciones y empresas para abordar los retos digitales y tecnológicos del sector forestal, clave en la transición ecológica por los bienes renovables y los servicios ambientales que ofrece. Con más de trescientos asistentes, buena muestra del interés que despierta esta materia, esta iniciativa servirá para mejorar la interoperabilidad y la transferencia de conocimiento entre entidades públicas, privadas y centros tecnológicos, así como para visibilizar casos de uso reales y validar la utilidad de las herramientas creadas en el proyecto RetechFOR.
La inauguración del congreso esta mañana ha corrido a cargo del Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez. Además, han participado en la primera sesión otros representantes de la administración autonómica y estatal, así como del ámbito tecnológico y forestal, como el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz; el vocal asesor en la Dirección General de Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Javier Asenjo Moreno; el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez Pascual; la subdirectora general del Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Blanca Ruiz Franco; y el director del Centro Tecnológico Cesefor, Pablo Sabín Galán.
Tras la apertura institucional ha tenido lugar la ponencia inaugural a cargo del profesor Temesgen Hailemariam, centrada en la gestión autónoma de los recursos forestales mediante la integración de inteligencia artificial, sensores y teledetección.
A continuación, el programa aborda un bloque dedicado a las tecnologías disruptivas aplicadas a la gestión forestal. En este ámbito se presentan avances como modelos de clasificación automática a escala nacional, sistemas de información territorial para el seguimiento de ecosistemas o gemelos digitales para la toma de decisiones. La sesión culmina con una mesa redonda sobre los retos actuales de la digitalización en la gestión forestal sostenible.
Incendios forestales: tecnología para anticipar y actuar
Durante la tarde, el foco se traslada al segundo gran eje del congreso, centrado en la prevención y lucha contra incendios forestales y otros desastres ambientales. Los ponentes analizarán el uso de tecnología satelital para la gestión de incendios, así como herramientas digitales para reforzar la resiliencia de infraestructuras críticas.
La jornada continúa con un tercer bloque temático orientado al impulso de la actividad económica del sector forestal. En este espacio, expertos nacionales e internacionales abordan el papel de la bioeconomía como motor de la gestión forestal sostenible, la creación de empleo y la fijación de población, y se mostrarán herramientas digitales que facilitan la labor a propietarios forestales y gestores.
Segunda jornada: inteligencia artificial e innovación frente a incendios
Mañana, 6 de mayo, el congreso pone el foco en el papel de la inteligencia artificial como motor de transformación del sector forestal. La sesión arranca con una ponencia inspiracional centrada en cómo la IA está llamada a revolucionar la gestión de los bosques, seguida de la intervención de María Pilar Valbuena Pérez (FAO), que aborda sus aplicaciones prácticas en la monitorización forestal y los retos para su adopción.
La jornada culminará con una mesa redonda sobre nuevas tecnologías aplicadas a incendios forestales, que reúne a representantes de administraciones públicas, universidades y empresas, antes de la clausura institucional del congreso.
DemoTech: innovación en directo
De forma paralela a las sesiones técnicas, el congreso cuenta con DemoTech, un espacio expositivo donde empresas, proyectos y centros tecnológicos muestran en directo soluciones innovadoras para la gestión forestal, la prevención de riesgos y el aprovechamiento sostenible de los recursos.
Entre otras novedades se presentarán las herramientas digitales y tecnologías desarrolladas hasta el momento en el marco del proyecto RetechFOR: desde una aplicación digital para la gestión cinegética hasta un robot con diversas actuaciones durante la extinción de incendios forestales; mejoras en la plataforma informativa Inforcyl de la Junta de Castilla y León con información en tiempo real y en abierto sobre la situación de los incendios forestales en la comunidad; uso de satélites para la prevención y extinción de incendios forestales; tecnologías LiDAR, sistemas multiespectrales y escaneo móvil 3D orientadas a inventariado forestal continuo y plataformas para la medición, certificación y valorización del carbono, entre otras.
El congreso es también escaparate del proyecto RetechFOR, “Red Tecnológica y Territorial para el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales como palancas para el desarrollo de la bioeconomía forestal”. Se trata de una de las iniciativas del programa RETECH, Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, herramienta lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. RetechFOR lo desarrollan la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Canarias. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos Next Generation EU. El importe del proyecto es de 28,45 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos NextGeneration gestionados por el Gobierno de España, que aporta un 75%, y el 25 % por las comunidades autónomas de Castilla y León y Canarias.
RetechFOR tiene como objetivo digitalizar y transformar el sector forestal mediante el uso de tecnologías avanzadas que permitan monitorear el entorno natural y prevenir desastres ambientales a través de la mejora de la gestión forestal y la prevención de incendios, reforzando también la economía local y reduciendo la huella de carbono.
TODA LA INFO: https://www.cidifor.com/
