La Fundación Caja de Burgos impulsa un ciclo sobre comercio justo con cine, debate y degustaciones
Mariposas negras
Organizado en colaboración con la plataforma “Burgos por el Comercio Justo”, el programa abordará la justicia social, la explotación laboral, la minería extractiva y el impacto del cambio climático en el Foro Solidario
La Fundación Caja de Burgos ha organizado en el Foro Solidario un ciclo dedicado al comercio justo con el propósito de dar a conocer un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Este ciclo se centra en un modelo comercial que ayuda a mejorar la vida de muchos pequeños productores y productoras de América Latina, Asia y África, que garantizan artículos de gran calidad, distribuidos sin intermediarios y por los que reciben un salario digno.
En colaboración con el Grupo de trabajo “Burgos por el Comercio Justo”, el ciclo comienza con una cata de productos que se celebrará el lunes 11 de mayo a las 18 horas, concebida para compartir, probar y reflexionar sobre el impacto positivo del comercio justo en las comunidades productoras. El precio de esta cata es de 3 euros por persona (2 euros para los mayores de 60 años
Además, se celebrará un ciclo de cine que comienza el jueves 14 de mayo a las 19 horas con la proyección de Frutos amargos (Elke Sasse, Alemania, 2024), film que se adentra en la cadena de producción de alimentos en el sistema agroalimentario de países como Grecia, España, Italia o Portugal., revelando las condiciones laborales que se esconden tras productos cotidianos como frutas, aceite o zumo.
El precio de la tierra (Alessandro Cinque, Perú, 2024), la cinta que se pasará el jueves 21 de mayo, recorre diversos territorios de Bolivia, Perú y Ecuador para exponer las consecuencias sociales y ambientales de la minería extractiva en la Amazonía.
El jueves 28 de mayo le corresponderá el turno a Las atrevidas. Ecos de libertad (Yolanda y Kevin Zapata, Honduras, 2025), en el que cinco lideresas comunitarias hondureñas relatan su experiencia frente a la violencia y la exclusión.
Cerrará el ciclo, esta vez en los Cines Van Golem, el film Mariposas negras (David Baute. España, 2024), película de animación inspirada en historias reales que recorre África, el Caribe y Asia para mostrar el impacto del cambio climático en la vida de tres mujeres: Tanit, Valeria y Shaila.
La entrada para cada una de estas sesiones es libre hasta completar el aforo.
