ACONAUTO celebrará del 24 al 26 de septiembre la X Feria del Automóvil de Burgos, con 200 vehículos de 52 marcas
Feria del automóvil
La cita reunirá en el Paseo Sierra de Atapuerca a siete grupos de concesionarios de la provincia con una oferta de vehículos seminuevos y de kilómetro 0.
El mercado del vehículo de ocasión mantiene su peso como alternativa a la compra de un coche nuevo y Burgos volverá a poner el foco en este segmento con la celebración de la X Feria del Automóvil, organizada por ACONAUTO, la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Burgos. La cita se celebrará del 24 al 26 de septiembre en el Paseo Sierra de Atapuerca y el recorrido hasta la plaza de Santa Teresa, con una exposición de 200 vehículos de 52 marcas.
La inauguración oficial tendrá lugar el 24 de septiembre, a las 13,00 horas, momento en el que se atenderá a los medios de comunicación que lo deseen.
La feria reunirá durante tres jornadas a siete de los principales grupos de concesionarios de la provincia: Burgocar, Grupo Bafer, Fausto Motor, Palausa Burgos, Grupo Ureta Automóviles, Grupo de Santiago Automoción y Grupo Julián Automotive. La oferta estará centrada en vehículos seminuevos y de kilómetro 0, con descuentos especiales y la garantía de los servicios oficiales de las marcas participantes.
El horario será de 10:00 a 20:00 horas y los visitantes podrán comparar modelos y precios en un mismo espacio, además de contar con el asesoramiento de profesionales del sector.
Más de 2,2 millones de turismos usados vendidos en España
La celebración de la feria coincide con un mercado de ocasión que mantiene una elevada actividad en España. Según los datos de GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos, en 2025 se vendieron 2.218.824 turismos de ocasión en España, un 4,2% más que el año anterior. La relación entre el mercado de usados y el de nuevos se situó en 1,9 vehículos de ocasión vendidos por cada turismo nuevo.
El volumen de operaciones refleja además el importante peso que siguen teniendo los vehículos antiguos. El 57,3% de las ventas correspondió a modelos de más de diez años, mientras que las operaciones con vehículos de entre tres y cinco años aumentaron un 8,8% durante el ejercicio. La edad media del vehículo usado vendido en España se situó en torno a los 11 años.
La evolución de las distintas tecnologías también empieza a hacerse visible en el mercado de ocasión. El diésel continúa siendo la motorización más vendida, con el 49% de las operaciones, mientras que la gasolina representa el 36%. Los eléctricos puros, aunque todavía tienen una cuota reducida, aumentaron sus ventas un 53,3% en 2025, hasta representar el 1,3% del mercado.
Cerca de 18.000 operaciones en Burgos
En Burgos, el mercado de ocasión también cerró 2025 en positivo. Los datos de ANCOVE (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos) sitúan en 17.894 las operaciones de vehículos de ocasión realizadas en la provincia durante el año, un 2,6% más que en 2024. La cifra incluye turismos y furgonetas.
Burgos fue así una de las provincias de Castilla y León que registraron crecimiento en este mercado. En el conjunto de la Comunidad se transfirieron 123.401 vehículos de ocasión, un 1,3% más, de los que 106.554 fueron turismos y 16.847 furgonetas.
Los datos publicados a finales de 2025 ya apuntaban a una evolución positiva en la provincia. Hasta octubre, Burgos acumulaba 14.403 operaciones de vehículos de ocasión, un 1,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 11,2% por encima de 2023. Solo en octubre se registraron 1.652 operaciones.
Con estos registros, el mercado burgalés cerró el año con una media cercana a 44 vehículos usados vendidos o transferidos cada día, tomando como referencia el conjunto de operaciones de 2025.
Una oferta concentrada en tres jornadas
En este contexto, Aconauto concentra en la X Feria del Automóvil una amplia oferta de vehículos seminuevos y de kilómetro 0, con el objetivo de facilitar al comprador la comparación entre diferentes marcas y modelos y el acceso a las condiciones comerciales específicas de la feria.
La feria convertirá de nuevo este espacio de la ciudad en un escaparate para el sector de la distribución de automóviles, en un momento en el que el vehículo de ocasión mantiene un volumen de operaciones elevado tanto en España como en Burgos y constituye una alternativa para compradores que buscan ajustar el desembolso de adquisición frente al vehículo nuevo.
