La Policía Local contará con un nuevo radar móvil

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La Policía Local contará el próximo año con un nuevo radar móvil que sustituirá al actual que cuenta ya con 20 años de uso y se ha quedado obsoleto. El nuevo radar será más versátil y moderno, pudiendo controlar los dos carriles incluso de noche. Además, se podrá instalar en un vehículo, una moto o un trípode. Este radar tendrá un coste de 18.000 euros.

Son tres los radares con los que cuenta la Policía Local, uno móvil y dos fijos que rotan por las seis cajas instaladas en la ciudad, dos de ellas en Santa Bárbara, carretera del Cementerio, Avenida del Arlanzón, calle Esteban Sáez Alvarado y Casa La Vega.

0,12% de vehículos sancionados por el radar fijo

Por otro lado, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, se ha referido a las denuncias que han contabilizado estos radares de la ciudad. En concreto, has sido en 2016, se registraron 1.974 denuncias de los radares fijos y  1029 del radar móvil. En lo que llevamos de año, han sido 2.815 denuncias de los fijos y 626 del móvil. Estas diferencias se deben a que en 2016, los radares fijos no prestaron servicio durante cuatro meses, y no se registraron denuncias.

Félix Ángel García,  Mayor Operativo de la Policía Local, señalaba que sólo un 0,12% de los vehículos controlados fueron sancionados con el radar fijo, mientras que con el móvil, el porcentaje subió hasta el 1,94%. Otro dato es que en las zonas donde están instalados los radares fijos, se ha podido observar una disminución de la velocidad. Y también insistía en que el radar móvil está en un coche rotulado, es decir, que se puede ver que es un coche de la Policía.

Velocidad excesiva en la Avenida Cajacírculo

La velocidad excesiva es una preocupación de la Policía Local. En el caso de los coches «cazados» por el radar, han destacado los 160km/h de un vehículo en la Avenida Cajacírculo y los 153km/h de otro vehículo en la Avenida del Arlanzón.

Algo en lo que Ayuntamiento y Policía Local parece que no se ponen de acuerdo es en que la reforma de la Avenida Cajacírculo, en la que se instalará una media, no vaya a reducir la velocidad, ya que Félix Ángel García indicaba que la mejor opción sería la instalación de una glorieta. La mediana además, puede entorpecer los cambios de sentido que cuando hay inclemencias climatológicas la Policía Local se ve obligada a realizar para que no se produzcan embotellamientos ni embudos.

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