Las Perseidas volverán a cruzar el cielo

Las Perseidas volverán a cruzar el cielo
5 (100%) 1 vote

Perseidas 2017

El próximo fin de semana llegan nuevamente la lluvia de estrellas “Perseidas”, una noche para disfrutar de un espectáculo mágico que cada año llega con el día de San Lorenzo.

El próximo día 11 la Asociación de Amigos de Lodoso en colaboración de la Asociación Astronómica de Burgos estará en los observatorios de Lodoso para disfrutar del evento.

LLUVIA DE PERSEIDAS

Como la mayoría de las lluvias de meteoros, las Perseidas son simplemente trozos de polvo de tamaño variable  de restos helados expulsados de un cometa, en este caso, el cometa SwiftTuttle. A medida que la Tierra pasa a través del rastro de escombros del cometa una vez al año, algunas partículas cruzan a  través de nuestra atmósfera y el calor producido en este paso, debido al rozamiento, deja un resplandor brillante transitorio  que llamamos un meteoro. Las diminutas partículas se queman en la atmósfera. Muy pocos, llegan a la superficie de la Tierra.

Los meteoros se mueven en la atmósfera de la Tierra en trayectorias paralelas, que parecen irradiar desde un único punto en el cielo llamado radiante. El radiante de los meteoros de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo norte cerca de su vecina constelación Casiopea.

La máxima actividad se espera para el día 12 a las 18:00 T.U. desde nuestra posición coincidiendo con horario diurno. Es por tanto las noches del viernes 11 al 12 y del sábado 12 al 13 de agosto el mejor momento de observación.

Este año la Luna en los días de máxima actividad se encuentra en una fase avanzada y su luz hará que el fondo del cielo que observamos sea menos negro de lo que nos gustaría. La noche del 12 al 13 contaremos con un 72% aproximadamente de visibilidad. Las estrellas fugaces más débiles quedarán apagadas por la luz de la luna pero seguro que podremos ver otras muchas.

En 2018 las condiciones de observación serán mejores.

RECOMENDACIONES

Evitar la luz ambiente si se puede. Acostarse en una silla reclinable o con una manta en el suelo, y simplemente mirar hacia arriba no son necesarios prismáticos o telescopios. Los meteoros pueden aparecer en cualquier lugar en el cielo.

“Nos lo podemos plantear como una salida campestre pero por la noche”

“Sentiremos que estamos haciendo algo realmente diferente”

Imagen: Stellarium

One Response to "Las Perseidas volverán a cruzar el cielo"

  1. en burgos  13 diciembre, 2017 at 9:48 am

    Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.