Zamanzas considera inapropiado el mirador de Orbaneja del Castillo

Zamanzas considera inapropiado el mirador de Orbaneja del Castillo
Vota este artículo

El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas, considera totalmente inapropiado y fuera de lugar el proyecto de Mirador en Orbaneja del Castillo.

Presentado recientemente por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, dentro de las “infraestructuras turísticas” que la Fundación Patrimonio Natural pondrá en marcha durante los próximos años 2018 y 2019 en Castilla y León.

Ya hacia unos cuantos meses que el Ayuntamiento solicito el proyecto a la Fundación Patrimonio Natural, para evaluar el coste y forma que se pretende dar a este tipo de estructuras en la región, las cuales se presentan como “miradores espectaculares en sí mismo”. La Fundación contesto mediante de un mail sin corresponder a la petición del Ayuntamiento, el cual ha seguido insistiendo, sin ningún resultado, únicamente las imágenes que la Junta de CyL a mostrado en prensa.

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL ALTO EBRO Y RUDRON

Además de ser la única inversión prevista de parte de la Fundación Patrimonio Natural en el próximo año, las inversiones realizadas en los tres últimos años, no han abordado ninguno de los otros aspectos por los cuales fue creada dicha fundación, únicamente se está basando en inversiones de tipo turístico y es que para el 2019, la Fundación proyecta el gasto de 2,3M€ en la Casa del Parque, cuando la situación de toda la zona es de autentico drama demográfico, como mayor problema, al que se le unen la falta de infraestructuras básicas y servicios. Zamanzas ve que la Fundación no está trabajando ni por el bienestar ni económico, ni social de los vecinos de la zona.

Son nueve los municipios que forman parte del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón con una media poblacional de 2 habitantes por Km2. Y son muchas las necesidades a las que no atienden y tampoco contestan. De la misma manera el Ayuntamiento considera que la protección a la fauna y la flora del lugar es nula, limitándose únicamente a los aprovechamientos maderables de la zona, en cuanto a la fauna, sus informes no incluyen en ningún caso especies invasoras como el Cangrejo Señal o la Avispa Asiática, se obvia hablar del Lobo o el Oso y mucho menos se informa.

“Es muy triste, que las razones y normas que han llevado a formalizar por parte de la Junta de CyL dicho espacio como Parque Natural, no sean respetadas por ellos mismos” añade el Alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, quien considera que dicha nueva infraestructura incumple normas del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, a la vez que se olvida de el resto de prioridades en la zona.

CREDITO EUROPEO

Para la realización de dichas infraestructuras turísticas en Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural realizara una inversión de 26M€ que llegaran de fondos de la propia Junta de Castilla y León, Banco Europeo de Inversiones, Banco del Consejo de Europa y la participación de todas las Diputaciones, incluida la Diputación de Burgos.

“Dinero que llega de Europa y que daría para paliar muchas de las deficiencias del mundo rural y que continuamente se reclama por parte de los Ayuntamientos, desde la mejora de las coberturas (telefónicas, internet, radio y televisión), infraestructuras (carreteras, caminos, puentes…), para la lucha contra la despoblación, pero que la Junta prefiere invertir en un lavado de cara de el mundo rural, preparando las elecciones del 2019”. Aseguran desde Zamanzas.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.