104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado
Vota este artículo

La Jornada se celebrará el próximo 14 de enero

104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Cuatro palabras definen la 104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado: Acoger, proteger, promover e integrar.

La delegada diocesana de pastoral de Migraciones, Hilda Vizarro, señalaba que el objetivo de esta jornada es sensibilizar a la comunidad y a las administraciones públicas sobre la realidad de los migrantes y refugiados.

Fernando de Santiago, voluntario y miembro de la Junta Directiva de Atalaya, se refería al “enriquecimiento” que producen las migraciones, al ofrecer otra realidad distinta a la nuestra. También hablaba de la necesidad de “hospitalidad” y de ayuda a los migrantes así como de las barreras y fronteras tanto físicas como sociales que tienen que salvar. En la mayoría de los casos, la ciudad a la que llegan es un destino “no elegido” al que se suman las trabas administrativas a la hora de solicitar la residencia o en la búsqueda de trabajo.

104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

104 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado

Es el caso de Alpha, de 29 años, que llegó en patera hace 10 años procedente de Guinea Conakry. Tras permanecer 12 días en el mar, los ocupantes de la patera fueron rescatados en La Gomera por la Guardia Civil, y tras un periplo por varias ciudades de España, recaló en Burgos, consiguiendo ayuda de Atalaya Intercultural. Alpha se ha integrado en Burgos, es independiente económicamente, trabaja en una fábrica y colabora como voluntario en el comedor social que Atalaya tiene en la Residencia de Las Esclavas.

Población emigrante que repunta

En 2017, Burgos contaba con una población de 176.551 habitantes de los que el 6,6% eran inmigrantes, 11.590, y de estos, 6.796 con origen en Europa, 2.432 de América, 1.683 de África y 677 de Asia y Oceanía.

Desde 2011 la población extranjera en Burgos iba bajando poco a poco, pero en cambio a lo largo de 2017 se ha producido un ligero repunte. Lo mismo sucede con la población en general de Burgos, que desde 2012 iba descendiendo y es en este último año parece que ha crecido un poco.

Otro dato significativo es que por primera vez en 2018 hay más mujeres que hombres entre los extranjeros empadronados. Por continentes, y tras varios años de descensos, vuelve a crecer la población americana y africana, y un poco la asiática, mientras que la europea sigue descendiendo. Aún así, más de la mitad de la población extranjera censada es de origen europeo, un 56%.

Programa de actos

Son numerosos los actos que se celebrarán en torno a esta Jornada. Ayer era  un “Círculo de silencio”, en el Paseo Sierra de Atapuerca. El próximo día 11, se celebrará una vigilia de oración en la Parroquia de la Antigua en Gamonal, el sábado 13, a las 17:00h, el III Encuentro de naciones en los Jesuitas, el martes 16, a las 18:00h, XIII Encuentro diocesano de migraciones, en la Facultad de Teología, el sábado 20, a las 18:00h, Cinefórum  con la película “Fátima”, en el Centro Cívico de San Agustín y el domingo 28, Cinefórum con la película “El médico africano”, en el Centro Comunitario Espíritu Santo, de la calle Luis Alberdi 15.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.