Un paso más para la normalización en la vida de las personas transexuales

Un paso más para la normalización en la vida de las personas transexuales
5 (100%) 1 vote

El viernes día 19 de enero quedó aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, con los votos a favor de Imagina Burgos y la abstención del resto de los grupos, la normativa por la cual las personas transexuales podrán obtener los carnets o tarjetas que les acreditan como usuarios en actividades y dependencias municipales con el nombre que usan en su vida cotidiana en vez de el que figura en el DNI. Las dificultades que encuentran muchas personas de este colectivo, en especial los y las menores de edad, para cambiar sus datos en el DNI, hace que esta normativa les facilite su día a día, donde con demasiada frecuencia ven vulnerado su derecho a la intimidad teniendo que dar explicaciones sobre su identidad.

Castilla y León es una de las pocas comunidades autónomas que no dispone de legislación en cuanto a diversidad sexual se refiere. Se ha estado trabajando en esta ley, y se había hecho la promesa a los colectivos LGTBI+ de Castilla y León  que estaría aprobada antes de finalizar 2017, pero no ha sido así, «en la actualidad está bloqueada y con pocas probabilidades de salir adelante, por la capacidad de veto del PP en nuestra comunidad autónoma y las excusas peregrinas en las que se escuda» apuntan desde Chrysallis CyL .

Actualmente se encuentra en trámite parlamentario la modificación de la ley 3/2007 de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, con la que se facilitará enormemente dicho cambio en los datos del DNI. «Pero somos conscientes de que se puede demorar mucho tiempo. Y los tiempos de la política y de las leyes no entienden de circunstancias personales, y estas personas viven todos los días, no pueden esperar a que la ley les contemple y respete. No se van a encerrar ni ocultar. Intentan hacer vidas como las de sus conciudadanos, y hacen uso de las dependencias y actividades municipales: centros cívicos, bibliotecas, instalaciones deportivas, etc., por tanto, es de sentido común que el ayuntamiento facilite esta documentación. La diferencia será que podrán hacerlo sin ver expuesta su intimidad continuamente. Se trata de adjuntar a la solicitud de usuario una aclaración donde se explica la causa de que no coincida el nombre del DNI con el del documento expedido. En todo caso este tipo de documentación solo sirve para acreditar como usuario o usuaria de un determinado servicio, no sirve para identificar a la persona en ningún otro ámbito. Desde Chrysallis CyL aplaudimos y agradecemos la iniciativa de Imagina y lamentamos la abstención del resto de grupos, y esperamos que una vez aprobada la normativa se trabaje en su puesta en funcionamiento».

One Response to "Un paso más para la normalización en la vida de las personas transexuales"

  1. Trans Burgos  23 octubre, 2019 at 11:09 am

    Es de agradecer que poco a poco se vayan reconociendo nuestros derechos, y Burgos es una ciudad que siempre se ha portado muy bien con los transexuales, por este motivo es que suelo venir a trabajar a Burgos anunciándome en la pagina Transexuales en Burgos ya que en otras ciudades encontramos muchas dificultades.

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.