Ciudadanos denuncia que poblaciones del entorno de Garoña carecen de cobertura móvil

Ciudadanos denuncia que poblaciones del entorno de Garoña carecen de cobertura móvil
Vota este artículo

El Grupo de Ciudadanos en el Congreso pregunta al Gobierno por las medidas previstas para que poblaciones como Valderrama o Ranera cuenten con cobertura ante una posible emergencia nuclear

 Lorenzo Rodríguez, portavoz en la Diputación Provincial de Burgos, y José Ignacio Delgado, procurador en las Cortes de Castilla y León, han denunciado la situación que viven diferentes poblaciones del entorno de la antigua central nuclear de Santa María de Garoña. Municipios como Valderrama o Ranera carecen de cobertura móvil que pueden afectar tanto a los Planes de Emergencia Nuclear como al propio desarrollo de una zona en grave riesgo de despoblación tras el cierre de la planta energética.

Lorenzo Rodríguez ha asegurado que tras visitar la zona en diferentes ocasiones ha comprobado que «hay núcleos de población que carecen de cualquier tipo de cobertura móvil, como Ranera o Valderrama, y esto supone un problema en cuanto a la comunicación bidireccional que ha de existir en caso de un posible problema con los residuos almacenados en Garoña». Rodríguez ha añadido que «esta situación se ve agravada ante la falta de líneas de telefonía básica disponibles en la zona y que impiden un desarrollo económico y social de una zona que tras el cierre de la central nuclear comenzará a sufrir una importante decadencia económica si no se toman medidas». El portavoz de Ciudadanos en la Diputación provincial ha expuesto el caso de un negocio de alojamiento rural que tuvo que cesar su actividad al carecer de una conexión suficiente con la que gestionar sus reservas.

Por su parte, José Ignacio Delgado ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la falta de cobertura haga que el PENBU no pueda desarrollarse con corrección y ha anunciado que su formación en el Congreso de los Diputados ha presentado una pregunta oral a través del Diputado Rodrigo Gómez sobre la situación. En la misma, tal y como ha anunciado Delgado «se pregunta al Gobierno de España sobre las medidas que pudiese desarrollar con el fin de favorecer la implantación de cobertura móvil en la zona». El procurador de Ciudadanos ha criticado el hecho de que «una población como Frías, que se encuentra a menos de 4 kilómetros de las poblaciones afectadas cuente con fibra óptica, y por tanto con servicios 4G, y ni las empresas ni la administración hayan sido capaces de acercar estos servicios». «Se nos llena la boca hablando de despoblación y no somos capaces de dar un servicio básico a los habitantes del mundo rural, ni siquiera en casos en los que la prestación del servicio tiene un coste ínfimo y un valor añadido alto tanto en seguridad como en desarrollo económico», ha sentenciado el procurador de la formación naranja.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.