Castilla y León la comunidad más inversora en mecanización agraria

Castilla y León la comunidad más inversora en mecanización agraria
Vota este artículo
Herrera en la Feria de Lerma

Herrera en la Feria de Lerma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguraba la 58º edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, una cita imprescindible para los profesionales del sector.

A la inauguración también han asistido, acompañando a la alcaldesa de la Lerma, Celia Izquierdo, la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el presidente de la Diputación, Cesar Rico, el subdelegado del gobierno en Burgos, Roberto Sáiz, así como diputados y senadores nacionales, procuradores regionales y numerosos alcaldes de toda la provincia.

A pesar de la amenaza de lluvia, que en algunos momentos ha hecho acto de presencia, han sido muchos los que se han acercado este primer día de Feria.

Milagros Marcos en Burgos Alimenta

Milagros Marcos en Burgos Alimenta

En sus declaraciones, Juan Vicente Herrera recordaba que Castilla y León es una de las comunidades en las que más se invierte en mecanización agraria, con un total de casi 170 millones de euros en maquinaria nueva en el año 2017, lo que supone el 17 % del conjunto del país. Tractores, con 90,4 millones y 1.298 unidades, seguidas por las cosechadoras de cereales, con más de 17 millones, y los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, con 12 millones. Destacan Valladolid y Burgos como principales provincias inversoras.

También recordaba la importancia del sector agrario en la comunidad, un sector considerado como estratégico que aporta el 5% del VAB en la región y el 8,5% de la renta agraria nacional. Con estos datos, Castilla y León se posiciona como la primera productora de cereales, patata, remolacha, leche, carne de ovino  y carne de vacuno.

Buenas perspectivas de cosecha

Aula de Medio Ambiente

Aula de Medio Ambiente

Juan Vicente Herrera se ha mostrado optimista ante la cosecha de 2018, sobre todo, porque 2017 fue un año «muy negativo» para el sector aunque también destacaba el comportamiento excelente de las exportaciones agroalimentarias en 2017, que supusieron en torno a 2.000 millones de euros, con un incremento del 7,5 % respeto al año anterior.

Para afrontar la campaña, se establecieron una serie de medidas, entre las que destaca la reducción de cuotas del IRPF en las declaraciones a presentar en 2017 y 2018, la exención de cánones y tarifas regantes en zonas afectadas, la bonificación del 100 % de las tasas al sector agrario en 2018 y las ayudas para el suministro de agua a explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

Feria del Automóvil

Feria del Automóvil

Asimismo, se ha incrementado la dotación presupuestaria para la suscripción de seguros agrarios, a los que este año se destinan 7,8 millones de euros. En cuanto a las medidas para garantizar liquidez, el presidente ha recordado los préstamos garantizados y sin intereses para agricultores profesionales con seguro, con 10.752 préstamos por 280 millones de euros, el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social y el anticipo de la PAC, con 790 millones de euros para 69.000 agricultores y ganaderos.

Imagen de la Feria

Imagen de la Feria

Deja tu comentario

Your email address will not be published.