Los visitantes de la Feria del Libro de Burgos se llevarán un poema al gusto con ‘Ilumina’

Los visitantes de la Feria del Libro de Burgos se llevarán un poema al gusto con ‘Ilumina’
Vota este artículo

‘Ilumina Castilla y León’ es un programa de la Junta para el fomento del libro y la lectura consistente en la programación de un conjunto de actividades culturales que en Burgos se celebran el domingo, 27 de mayo

La Junta de Castilla y León promueve esta octava edición de ‘Ilumina 2018’ con un programa de actividades que trata de fomentar la lectura. Este año recala en la Feria del Libro de Burgos el domingo, 27 de mayo, con un taller de ilustración a cargo de Maguma y ofrecerá poemas al gusto con la poeta Bea Royuela.

Ilumina crea la oportunidad de que lectores y creadores compartan experiencias, abriendo un espacio donde ver cómo los autores trabajan, aprenden a mirar, conocen el proceso creativo y descubren el potencial artístico de los propios lectores, convertidos en agentes activos y no en meros espectadores. Esta es, además, una clara apuesta por potenciar el sector editorial al despertar el interés de los ciudadanos por las ferias de sus localidades, estimular el contacto con las librerías y las editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito de comprar libros.

Las actividades van dirigidas tanto a lectores como prelectores, que consistirán en encuentros, danzas y talleres, entre otras. Las actividades en las ferias van acompañadas de firmas de libros de los autores participantes.

Cita en Burgos

Las actividades, que tendrán lugar en el templete del Paseo del Espolón, comenzarán a las 13.00 horas, con ‘La mancha y la línea’, taller creativo con el ilustrador madrileño Maguma. “Trabajaremos con las formas abstractas de decenas de sellos para crear un imaginario colectivo de figuras que nos llevará a inventar todo tipo de personajes y objetos con los que crearemos diferentes historias en un librito desplegable”, explica.

El taller está dirigido a pequeños artistas a partir de 6 años, con una duración de 60 minutos. Las plazas son limitadas con inscripción gratuita en la feria.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, los visitantes tendrán ‘Poemas al gus-to’ con la poeta Bea Royuela, quien recupera la escritura a máquina y la mezcla con la poesía más actual, siempre a gusto del que la pide. Una mesa y una silla sobran para plantarse en la calle o cualquier lugar y crear poemas con una vieja máquina de escribir. Una palabra del público es necesaria para que se plasme una poesía sobre un formato diferente, como retales de tela o filtros de café. Cada poesía es única porque nace de las emociones del público.

Maguma (Madrid, 1977) es arquitecto de formación y dibujante por pasión. Empezó ilustrando para el periódico El País donde trabajó como colaborador habitual durante más de tres años.

Su trabajo de prensa también ha sido publicado en diversos medios: Courier International, Forbes, Inside Housing, Reader’s Digest, El malpensante, El Es-pañol, Yorokobu, Panenka, El Ciervo, M21.

Sus libros han sido publicados por Fondo de Cultura Económica, Gallucci Edi-tore, Editorial Milrazones, El Limonero, A buen paso, Editorial Amanuta, Tara Books y Libros del Zorro Rojo.

Entre otros reconocimientos destacan: Premio en Latin American Illustration 5 y 6, Mención Especial en Iberioamérica Ilustra 8, Medalla Colibrí 2016 por el Mejor Álbum Ilustrado en IBBY Chile, Selección en V Catálogo Iberoamericano de la Ilustración y Mención Especial en el IV Premio Internacional de Compos-tela.

Maguma ha ilustrado libros como ‘God of money’ (Libros del Zorro Rojo) o ‘La pobre viejecita’ (Editorial Amanuta).

Bea Royuela (Teruel, 1991) ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, asistiendo a varios cursos de escritura creativa, bajo la tutela de Daniel Rabanaque, y de declamación, impartido por actrices profesionales.

También ha participado en varias antologías de la poesía joven underground en Zaragoza. Tiene además varios fanzines de poesía autopublicados. Desde 2015 colabora en numerosos eventos con su máquina de escribir: mercadillos como La Placica Vintage; eventos infantiles con la agrupación Atrapavientos; el festival A Sangre (Madrid, 2017) y ferias del libro como las de Teruel y Zarago-za.

Colabora con el festival Quema de Artistas, dirigiendo el Proyecto Cerillas, que busca llevar a las aulas del entorno rural turolense la poesía creativa en los más jóvenes.

Cartel Ilumina 2018

El ilustrador y escritor Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) es el autor del cartel de esta nueva edición. La imagen fusiona la convivencia de soportes, de papel y digital, dando importancia especial al contenido frente al formato, alumbrado por la intensa actividad de Ilumina. En los lomos, los curiosos encontrarán un guiño a algunos autores de Castilla y León.

Barrenetxea es uno de los creadores españoles más destacados internacionalmente en su doble vertiente como creador de textos e imágenes. Su obra ha recibido diversos galardones: Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración (2011) y de Literatura Infantil y Juvenil en castellano (2012), por ‘El cuento del carpintero’; finalista en el premio Junceda Iberia y en los CJ Picture Book Awards (Corea  del Sur), por Bombástica Naturalis (A Buen Paso); Premio Libro Kirico 2011, concedido por CEGAL, por ‘El cuento del carpintero’ (A Buen Paso); Premio Fundación Cuatrogatos 2018, por ‘Benicio y el Prodigioso Náufrago’ (A Buen Paso) y al Libro Mejor Editado durante 2016 -en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles- por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (2017), entre otros reconocimientos.

Ha expuesto en España, Italia, Reino Unido, Portugal y Japón y sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Más información

Web: www.espacioiluminado.com

Deja tu comentario

Your email address will not be published.