La cantera de la microbiología tiene su cita en la UBU

La cantera de la microbiología tiene su cita en la UBU
Vota este artículo
l CursoMicrobiologia ciencias

l CursoMicrobiologia ciencias

Un grupo de 20 estudiantes de disciplinas relacionadas con la microbiología, seleccionados entre los más brillantes de toda España participan en el Curso de Iniciación a la Investigación en Microbiología, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos desde hoy hasta el 6 de julio.

El Prof. David Rodríguez Lázaro del Área de Microbiología de la UBU, organizador del curso, destaca el privilegio que suponer para Burgos albergar la vigésimo segunda edición de este curso: «Organizar y hospedar este curso ya consolidado supone un reconocimiento a la labor docente, en particular en microbiología, que desarrollamos en la Universidad de Burgos.»

El objetivo de este curso es captar vocaciones científicas para la investigación, y en particular para la investigación en microbiología. Para ello se reúne a jóvenes universitarios con expedientes destacados, particularmente de las áreas de las Ciencias de la Vida y de la Salud, con un nutrido grupo de profesores e investigadores con una amplia trayectoria científica que compartan la experiencia de su labor científica y docente, y les motive a elegir la investigación como una opción una vez finalizados los estudios de grado o máster.

Este curso, auspiciado por la Sociedad Española de Microbiología y co-financiado por la Fundación Areces, se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1.996 en diferentes Universidades españolas, y en esta edición se celebra en la Universidad de Burgos organizado por el Profesor Rodríguez Lázaro.

Julio Rodríguez Villanueva 

Uno de los investigadores más destacados de este campo de la microbiología fue el profesor castellano-leonés Julio Rodríguez Villanueva, fallecido recientemente. Uno de sus discípulos, el Prof. César Nombela Cano, Rector Honorífico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, impartió la conferencia inaugural de este curso, centrada en la figura de este destacado investigador. Nombela subrayó la figura de su profesor de quien dijo: “Impulsó a la microbiología fundamental en España y creó una escuela de donde hemos salido 30 catedráticos, numerosos profesores titulares e investigadores, que ha irradiado en toda España y representa la visión del microorganismo como ser vivo, un concepto fundamental para entender los microorganismo con la gran reserva de organismos vivos, lo que representan el 90% de la biosfera. Además, estos microbios han sido el sistema experimental para entender la fenomenología biológica, siendo en buena medida la base de avances como la formulación del ADN, el desciframiento del código genético….».

La investigación microbiana se ha venido desarrollando en la universidad española, con excelentes resultados, a partir de la escuela del Prof. Villanueva, entre otras, y como reconocimiento a su labor, el curso que este año se está celebrando en Burgos pasará a denominarse Curso de Iniciación a la Investigación en Microbiología Profesor J.R. Villanueva.

Jorge Santamaría Palacios

Jorge Santamaría Palacios

Alumnos brillantes 

En esta edición, los organizadores del Curso de Iniciación a la Investigación en Microbiología han recibido más de 150 solicitudes, de las cuales únicamente se han seleccionado 20 de 14 universidades, destacando que la nota mínima para la selección de los candidatos ha sido superior a 8,6, con una amplia representación de grados universitarios (Biología, Biotecnología, Ciencia y tecnología de los alimentos o Farmacia). Entre los elegidos se encuentra un estudiante de último curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos, Jorge Santamaría Palacios, que cuenta con un expediente de 8,92.

Santamaría, es un alumno brillante, con 28 matrículas de honor; y atípico, como el mismo se describe: «Con 30 años me he puesto a estudiar y he descubierto un mundo fascinante. Tras varios años trabajando y formándome en hostelería decidí matricularme en la Universidad de Burgos y acabo de entregar mi Trabajo de Fin de Grado «.

Su TFG se ha centrado en la monitorización de la presencia de dos genes de resistencia a antibióticos en estafilococos. Las infecciones por estafilococos o MRSA suponen en la actualidad un problema en el ámbito hospitalario y su resistencia a los antibióticos muestra una progresión preocupante.

Los planes más inmediatos de este alumno brillante incluyen cursar el Máster Universitario en Seguridad y Biotecnología Alimentarias. De su paso por la UBU destaca la calidad e implicación del profesorado “Los medios y los profesores están ahí para todos y hay que saber aprovecharlos. Los docentes de la Facultad de Ciencias, además de realizar una importante labor investigadora, son gente muy preparada que puedes encontrar cualquier día a cualquier hora y ceden su tiempo a los alumnos, algo que indica su profesionalidad e implicación”.

A lo largo de los 3 días de duración del curso, profesores e investigadores de más de 10 instituciones científicas y académicas impartirán 18 conferencias por divididas en varias temáticas: “Las enfermedades infecciosas desde un punto de vista global”, “Evolución y microbiología”, “La amenaza de la resistencia a los antibióticos”, “Microbiología de los alimentos: el bueno, el feo y el malo” y “La carrera científica: ¿ilusión y/u obstáculos?”.

Se visitará el CIBA, donde el año pasado se secuenciaron más de 2000 genomas bacterianos; y se realizarán dos excursiones; una a las excavaciones en la Sierra de Atapuerca, y otra a una a las instalaciones de una de la empresas burgalesas más emblemáticas en alimentación, “Cervezas San Miguel”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.