El que se considera el mejor albergue de la Ruta Jacobea recibe unos 30.000 peregrinos al año

El que se considera el mejor albergue de la Ruta Jacobea recibe unos 30.000 peregrinos al año
5 (100%) 1 vote

Javier Lacalle realizaba la ya tradicional visita al albergue de peregrinos el día de Santiago

Visita de Javier Lacalle al albergue de peregrinos

Visita de Javier Lacalle al albergue de peregrinos

Es el mejor albergue del Camino Francés y eso se puede comprobar en las colas que cada día a las 12:00h, momento en que se abre el albergue, se producen a las puertas de la Casa del Cubo, el albergue de peregrinos de Burgos. Y en este día, la vista ya tradicional del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que como cada año, acude a visitar las instalaciones del que los peregrinos consideran el mejor albergue del Camino Francés.

La Ruta Jacobea está íntimamente unida a la ciudad, la atraviesa de este a oeste y deja su impronta en ella. Y prueba de ello, es el número de peregrinos que cada año pasan por estas instalaciones municipales pero que están atendidas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

En cuanto a las cifras, se mantienen ligeramente inferiores a la del pasado año, como apuntaba Javier Lacalle. Son 13.500 los peregrinos que han pasado por el albergue hasta el momento y se espera que sean unos 30.000 hasta final de año. El 80% son extranjeros, principalmente italianos, surcoreanos y franceses.

Señalización de la Ruta Jacobea

Javier Lacalle se ha referido al proyecto de refuerzo de señalización del Camino de Santiago, un proyecto que no prosperó debido a la propuesta de señalización homogénea para todo el Camino propuesta por la Junta.

Posible ubicación del centro de interpretación del Camino de Santiago

Posible ubicación del centro de interpretación del Camino de Santiago

Otro tema que ha querido tratar ha sido la construcción de un centro de interpretación del Camino de Santiago en la ciudad. Lacalle lo ha calificado como positivo, aunque descarta algunas de las ubicaciones surgidas como el monasterio de San Juan, y se decanta por un local aledaño al albergue, de titularidad municipal que podría albergarlo.

Jesús Aguirre, presidente de la Asociación del Camino de Santiago, agradecía la confianza que el Ayuntamiento deposita en la Asociación y sus voluntarios para gestionar este espacio. En la actualidad, son unas setecientas personas las que componen esta asociación.

En cuanto a los números totales de peregrinos que pasan por la ciudad, Aguirre no se ha atrevido a dar cifras, porque son muchos los peregrinos que se alojan en los albergues de la Divina Pastora o Emaús, así como en el resto de establecimientos hoteleros de la ciudad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.