Las Quintanillas recupera la ermita de la Virgen de la O

Las Quintanillas recupera la ermita de la Virgen de la O
Vota este artículo
Ermita de la Virgen de la O

Ermita de la Virgen de la O

El próximo sábado 18 se inaugurará la intervención en esta ermita

Tras una inversión de unos 80.000 euros, el Ayuntamiento de Las Quintanillas, la Junta de Castilla y León, la Diputación y los vecinos a través de la Junta Parroquial han hecho posible que Las Quintanillas haya recuperado la iglesia de la Expectación de Nuestra Señora o como popularmente se la conoce, la ermita de la Virgen de la O, situada en el barrio Menor o de Portugalete.

El alcalde de Las Quintanillas, Eduardo Munguía explicaba que para recaudar fondos se comenzó haciendo una rifa de camisetas firmadas por jugadores de fútbol y baloncesto a lo que se sumaron donaciones de los vecinos.  Desde la Junta y su Consejería de Fomento, gracias a las enmiendas del Grupo Ciudadanos y con cargo a los Presupuestos de 2016, se sacó adelante como una reivindicación de este grupo parlamentario la recuperación de esta ermita, que llevaba cerrada más de siete años porque no había garantía de seguridad para los fieles.

En 2016, el Ayuntamiento comenzó una pequeña intervención, que consistió en retirar los «falsos techos» y las bóvedas interiores que cargaban el tejado con mucho peso. De esta forma, se aligeró su carga considerablemente. La segunda intervención fue en el mes de mayo pasado, sustituyendo el tejado y la última, hace unas semanas, en la que se han consolidado los arcos. Con estas intervenciones, se elimina el peligro de derrumbe, y como explicaba Eduardo Munguía, ya se puede volver a celebrar. El próximo sábado 18 de agosto, se inaugurará esta rehabilitación y se volverá a abrir esta ermita a los fieles.

Ermita de la Virgen de la O

Ermita de la Virgen de la O

Ligada al origen de Las Quintanillas

La ermita de la Virgen de la O es un edificio construido entre los siglos X-XI, con intervenciones posteriores en el XV y una restauración a mediados del XX, por lo que apenas quedan vestigios del primitivo edificio. Se cree que es la iglesia de uno de los barrios que originaron Las Quintanillas, en la actualidad bajo la propiedad del arzobispado, aunque en esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento el que ha tomado la iniciativa para restaurar y recuperar este patrimonio histórico de la localidad.

Esta ermita, se abría al culto el día de la Virgen de la O, el 18 de diciembre, y algún otro día a lo largo del año para alguna celebración. Es una ermita de la que muchos guardan un recuerdo especial, por haber sido el lugar elegido para su boda, bautizos o misa especial. Además, a lado hay un pequeño cementerio dónde están enterrados algunos vecinos de Las Quintanillas.

One Response to "Las Quintanillas recupera la ermita de la Virgen de la O"

  1. Santiago Herrero  17 diciembre, 2020 at 1:38 pm

    Hoy celebráis la fiesta de vuestra Virgen de la O. Enhorabuena por vuestro afán para mantener el culto tan tradicional a esta imagen de Virgen

    Responder

Deja tu comentario

Your email address will not be published.