PP y PSOE proponen un nuevo mapa de autobuses urbanos con 23 líneas

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La proposición incluye una mayor afluencia y coordinación de todas las líneas, con especial atención a los barrios periféricos, el HUBU, la Universidad y la estación de ferrocarril

 

En busca de unas mejores líneas, servicio y frecuencias. Son los principales objetivos marcados por parte de PP y PSOE para un nuevo mapa de transporte público. El presidente del servicio público municipalizado de Movilidad y Transportes, Jorge Berzosa, junto con el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, han presentado la nueva red de líneas que “suponen mejorar la oferta actual” del servicio de autobuses urbanos.

Fernández Santos ha señalado que las nuevas modificaciones han sido efectuadas atendiendo las peticiones de los ciudadanos, en aras de conseguir un servicio “de calidad” fundamentado en reducir a 23 las líneas propuestas, 10 menos que las actuales, pero que cuenten con más afluencia, se busque la optimización y coordinación de los horarios sin modificar el número de conductores. La propuesta entre ambos grupos municipales supondría, en palaras de Fernández Santos, “ofrecer con los mismos recursos, una mejor coordinación”.

Los principPresentación del nuevo mapa de líneas de autobús urbanoales focos de atención de lo que supondría la nueva red de líneas se fundamentarían en una mayor afluencia de autobuses al HUBU, así como una mayor afluencia a los barrios de Villatoro, Villalonquéjar, Cortes, La Ventilla o Castañares, y también, incorporar dos nuevas líneas para dar un servicio “eficiente y rápido” a la Universidad y la Estación del Ferrocarril, ambas desde la Plaza España. Además, Berzosa ha avanzado que los servicios al HUBU aumentarían, Presentación del nuevo mapa de líneas de autobús urbanosiendo 12 las líneas que cuenten con parada en el HUBU, de forma que el Hospital cuente con servicio de autobuses cada 5 minutos de media.

Con el mapa propuesto se ha calculado que se conseguirá que el 99’1% de la población tenga una parada de autobús a menos de 300 metros de su domicilio y a menos de 150 metros para el 82% de los ciudadanos, una media superior al de otras ciudades similares a Burgos.

El planteamiento de las nuevas líneas fruto del trabajo PP y PSOE se consensuará durante los próximos dos meses con los ciudadanos de Burgos atendiendo sus opiniones y demandas. Para ello, se habilitará un correo electrónico lineasdeautobuses@aytoburgos.es y, además, los responsables políticos de PP y PSOE en el Ayuntamiento explicarán en persona estos cambios en las diferentes reuniones con los distritos y barrios.

Fernández Santos y Berzosa no han asegurado que esta propuesta pueda ser una realidad antes de que acabe la actual legislatura en el mes de mayo, pero afirman que para entonces el proyecto esté muy avanzado.

La propuesta: 12 líneas se mantienen, 9 se modifican y 2 se incorporan

Plano con las modificaciones El nuevo mapa de autobuses urbanos está planteadao para los días laborables. Berzosa y Fernández Santos han avanzado que realizarán también un nuevo plan para las líneas en sábados, domingos y festivos.

Las líneas actuales que no serán objeto de modificaciones sustanciales, ya que dan buen servicio según afirma Fernández Santos, son la 1, 2, 6, 8, 10, 13, 14, 15, 17, 20, 22 y 23. Algunas de ellas verán mejorada sus frecuencias.

Por otro lado, la propuesta plantea dos nuevas líneas, la número 7, que daría un servicio “rápido” suponiendo una “lanzadera” a la Universidad, desde la Plaza España hasta el Barrio del Pilar. El segundo trayecto novedoso corresponde a la línea 12, un recorrido directo a la estación de ferrocarril desde Plaza España.

Modificaciones de trayectos

Línea 3 (Barriada Yague-G3). Pequeño cambio en el itinerario y mejora de frecuencia.

Línea 4 (Villatoro, HUBU, Ventilla, Castañares). Recorrido que unifica las 3 líneas presentes que recorren dichas zonas. De esta manera, la afluencia será de 30 minutos por cada parada del nuevo recorrido.

Línea 5 (Barrio del Pilar, Universidad, HUBU). Su itinerario incorporaría el Polígono Docente y la Calle Caleruega.

Línea 9 (Plaza España, Parque Europa, Residencia de Cortes). Línea que dará servicio a calles sin servicio actualmente (Calle Carcedo, Ángel García Bedoya, entre otras).

Línea 11 (Plaza España, Villímar por Polígono Docente)

Línea 16 (Carretera de Arcos, Avenida Derechos Humanos, Estación Ferrocarril, HUBU). Actual línea 45, supondrá ampliar el servicio de la línea con un servicio al HUBU cada 30 minutos.

Línea 18 (Plaza Mío Cid, Fuentecillas). Daría servicio a calles sin servicio actualmente (Calle Rosa Sensat, Calle Mariana Pineda, entre otras).

Línea 19 (Plaza Mío Cid, Polígono Villalonquejar). Servicio contínuo a Barrio de Villalonquejar y Barrio Villagonzalo Pedernales.

Línea 21 (Plaza España, Barrio de Cortes). Aumentará el número de su afluencia.

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