Las Quintanillas celebra las fiestas de San Facundo y San Primitivo

Las Quintanillas celebra las fiestas de San Facundo y San Primitivo
4.2 (83.33%) 6 votes

Más imágenes en fiestas de Las Quintanillas

Un año más, Las Quintanillas ha celebrado las fiestas de sus patronos, San Facundo y San Primitivo con un amplio programa de actividades desde el pasado 22 de de septiembre aunque ha sido el último fin de semana cuando se han concentrado la mayor parte de las actividades.

Homenaje a los mayores

Homenaje a los mayores

El jueves 27 era el día grande, día de San Facundo y San Primitivo, y se celebró con una misa y procesión, vino español, juegos para los más pequeños, macarronada y huevos fritos para recuperar fuerzas, y música, mucha música hasta altas horas de la mañana, continuando la fiesta todos los días en «La Almeja Borracha».

El viernes, además de una programación festiva que comenzaba a las 8:00h, tenía lugar uno de los actos más entrañables de las fiestas, el homenaje a  los mayores. Cuatro eran las homenajeadas, las hermanas Dorotea y  Florentina Burgos Sancidrián, Emilia Tajadura Alcacer y Mercedes Alcalde Tajadura, cuatro mayores como cuatro rosas que se animaron a bailar un pasodoble al finalizar el acto. Pero antes del homenaje hubo momento para el recuerdo y el humor. El Grupo de Danzas «Tierra Noble» recreó una boda de antaño. Raimunda y Perico se casaban, y previo a este casamiento,

Las Quintanillas-Pregon

Las Quintanillas-Pregon

se preparaba el ajuar, se daban consejos a los novios y se «despedía» la soltería, que no es algo nuevo, ya que como «Tierra Noble» nos recordó, esto ya se hacía hace muchos años. Los miembros de este grupo folclórico interpretaron canciones de antaño e hicieron reír a todos, con su interpretación digna del mejor teatro. Enhorabuena por su trabajo y por la recuperación de nuestra música y nuestras  tradiciones.

La tarde continuaba con una pregonera a la altura, Regina Peñacoba, presidenta del Comité de Folclore Ciudad de Burgos, que «añoraba no tener pueblo», pero que se sentía muy honrada de poder pregonar las fiestas de Las Quintanillas. En el mismo acto, se proclamaba a los reyes y reinas de las fiestas, Eva Bombín y Rodrigo Tajadura como reyes mayores, y Leire Illera y Saúl Alcalde, como reyes infantiles.  Con el chupinazo se daba el pistoletazo de salida oficial a las fiestas.

Las Quintanillas-Homenaje a los mayores

Las Quintanillas-Homenaje a los mayores

El sábado, tras las dianas manteadas, la limpieza de calles, y diversión sobre todo para los más pequeños, se realizó una ruta histórica a través de las calles de Las Quintanillas con Marciano Burgos. Con un sin fin de actividades transcurría la jornada. Y el domingo, comenzaba con el último  encierro de escobas, para continuar con la Santa Misa y la procesión con los santos patronos. La música corría a cargo de Tierra Noble, que está presente en todos los actos importantes de la localidad. Por la tarde, los jóvenes pasaban con una charanga por las casas para animar la tarde y recoger sugerencias para el próximo año. Tarde tranquila, que el lunes es día de escuela, aunque aun quedaba programación festiva, o mejor, colaboración para desmontar las instalaciones utilizadas.

Y el próximo sábado, y para continuar la fiesta, a las 19:00h, el grupo Caput Castellae actuará en la iglesia, a las 21:30h gran chuletada y queimada para finalizar las fiestas, porque «ya queda una semana menos para las fiestas 2019».

Cuatro años de trabajo

Eduardo Munguía, alcalde de la localidad, recordaba que prácticamente ha concluido una legislatura, cuatro años «que nos han permitido habilitar una biblioteca municipal en el Ayuntamiento, montar una exposición sobre los 100 años de fútbol en España, restaurar nuestra querida ermita, reformar la bolera, programar actividades culturales y recreativas cada verano, reparar caminos y mantener los servicios que debe prestar cualquier municipio», todo ello gracias a unos cuantos profesionales a quien ha querido expresar su gratitud, al médico José Manuel, a la enfermera Maribel, al secretario Segundo, al arquitecto Luis Ángel o al constructor Adolfo, así como a todo su equipo de gobierno, y animaba a todos a participar y disfrutar en estas fiestas, algo que sin lugar a dudas, los vecinos de Las Quintanillas han sabido hacer.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.