Quintanaruz acoge la fiesta de la Merindad de Río Ubierna

Quintanaruz acoge la fiesta de la Merindad de Río Ubierna
Vota este artículo

La fiesta reúne a  15 juntas vecinales con 21 núcleos de población

Más imágenes de la fiesta en la galería de fotos

El pasado 29 de septiembre, la Merindad de Río Ubierna celebraba su fiesta. Quintanaruz acogía como anfitrión esta fiesta, que congregaba a un millar de vecinos, amigos  y familiares, que hacen de este día un momento de encuentro y hermandad.

Fiesta de la Merindad de Rio Ubierna

Fiesta de la Merindad de Rio Ubierna

Es un día festivo y solemne, que comienza con el saludo de los 17  pendones, ya  que alguna localidad lleva dos. El anfitrión va dando la bienvenida al resto de localidades «cruzando» los pendones que participan en la procesión en la que los pendones son los protagonistas, ya que en pocos lugares se puede ver tal concertación de estandartes y la pericia de los que los portan.  Tras la misa, los asistentes disfrutaban de un vino y de una comida de hermandad. Además, hubo  otras actividades, como la música de la Banda Ciudad de Burgos, magia, actividades para los más pequeños y para los que quisieron conocer un poco más la merindad, una visita en globo para ver este paisaje tan especial.

Raúl Martín Bellostas, alcalde de la Merindad de Río Ubierna, recordaba que es una fiesta que reúne a familiares, amigos y vecinos que en muchos casos, no se ven más que una vez al año, coincidiendo con esta fiesta. Para Martín Bellostas es un día muy especial, es una fiesta que refleja que somos un «todo, una sola voz», una Merindad unida pero con necesidades que no quiere dejar de reivindicar, como más servicios, infraestructuras, ancho de banda, mejores comunicaciones, y «este es el día de exponerlo y hacer una petición a las autoridades».

Se han realizado inversiones en pavimentación o agua, se va a invertir en el cambio de la iluminación de todas las localidades de la Mancomunidad sin coste alguno para las Juntas Vecinales, y que supondrá un ahorro de entre el 30% y el 50% en consumo de la luz y la adaptación a la normativa europea,  a la que también se adaptarán en la depuración de aguas, mediante un colector que se unirá a la EDAR de Burgos. A pesar de haber hecho mucho, «tenemos mucho por hacer  y es lo que estamos haciendo y seguiremos trabajando» para conseguir calidad de vida para los vecinos, apuntaba Raúl Martín Bellostas.

Pablo Güemes Sáiz, alcalde de la Junta Administrativa de Quintanaruz, se mostraba orgulloso de poder acoger esta fiesta en la localidad, en la que todos los vecinos se implican y ser el anfitrión de toda la Mancomunidad. Porque la fiesta es la misma, pero cada año cambia. Güemes no quería dejar pasar la ocasión de pedir el arreglo de la carretera, y animaba a todos a visitar Quintanaruz,  que disfruten con el paisaje, sus calles y sus gentes.

La Merindad de Río Ubierna es un ayuntamiento  muy extenso, 275 kilómetros cuadrados, con 21 núcleos de población agrupados en  15 juntas vecinales y que se ha convertido en uno de los principales ayuntamiento en cuanto a número de población de la provincia de Burgos. La Merindad posee un patrimonio Artístico interminable, con castillos, palacios, iglesias  y ermitas en una comarca rica también en patrimonio natural y sobre todo, patrimonio humano. En una zona tan extensa, las tradiciones son muchas, aunque la Fiesta de la Merindad es la que reúne a toda la comarca.

La fiesta sirve para que los vecinos se vean, se encuentran  y convivan, al menos un día, ya que en la mayoría de los casos, las tareas diarias impiden que esto suceda.  La fiesta coincide con las fiestas patronales de cada localidad, motivo por el que no tiene una fecha fija. Son unas mil personas las que se reunieron en Quintanaruz en este día, en el que pudieron disfrutar de una localidad con historia, patrimonio y paisajes.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.