Agresiones a funcionarios

Agresiones a funcionarios
3.5 (70%) 2 votes

La Junta de Personal, órgano de representación de todos los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado, que desarrollan su trabajo en la provincia de Burgos ha comunicado que el pasado mes de Septiembre del 2018 se produjeron dos agresiones físicas hacia los funcionarios, en menos de una semana, en el departamento de celular del Centro Penitenciario de Burgos. En la última realizada por parte de un interno del mencionado departamento de celular, resultaron lesionados dos funcionarios, uno con un fuerte golpe en la cara y otro teniendo que acudir a urgencias con una lesión en la mano, permaneciendo de baja médica. De nuevo la profesionalidad tanto del Jefe de Servicios como de los funcionarios allí presentes consiguieron resolver una situación que podría haber derivado en consecuencias aún más graves.

El interno protagonista de la agresión reside en el módulo donde también se produjo la primera agresión. A continuación de dicha agresión se originó un plante por parte de un grupo de internos, confirmando que deberían haber sido más los internos sobre los que se debería haber tomado medidas.

Lo anteriormente citado evidencia de nuevo que, a raíz de las medidas organizativas de módulos que tomó en su momento la Dirección del Centro Penitenciario, la calidad del tratamiento no ha mejorado y sobretodo la seguridad del centro ha empeorado considerablemente. “Pasamos de albergar, entre otros, un módulo de respeto (celular) y otro de conflictividad media (patio) a soportar un módulo claramente conflictivo (celular) y otro de conflictividad media-baja”. A día de hoy el departamento de Celular no reúne las condiciones ni estructurales, ni tratamentales (programas insuficientes e inadecuados para este tipo de internos), ni de seguridad para albergar los internos que hay ahora. La falta de efectivos de trabajadores, que persiste, no se puede poner como excusa para justificar unas medidas organizativas que se está demostrando no están funcionando, o al menos no mejor que las anteriores que había.

Desde la Junta de Personal “pedimos a Instituciones Penitenciarias que escuche a todos los profesionales del centro y aplique los cambios que sean necesarios, para evitar que se vuelvan a generar graves problemas de seguridad en el departamento de celular. En cuanto a las medidas adoptadas solicitando el traslado inmediato de los internos conflictivos creemos que son insuficientes y que desde la Dirección no se está abordando ni solucionando las causas que provocan esa inadaptación. Actuando de esa manera, los problemas persistirán. Llevamos años denunciando la falta de personal, el envejecimiento de la plantilla y la falta de prevención en riesgos laborales”.

Por todo ello esta Junta de Personal EXIGE con urgencia medidas para detener esta escalada de violencia y no tener que lamentar en un futuro problemas mayores.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.