Programación especial sobre las migraciones en el Foro Solidario

Programación especial sobre las migraciones en el Foro Solidario
Vota este artículo

Incluye la intervención de scribing ‘El mundo gira y gira…’, una representación teatral, talleres infantiles y juveniles y un ciclo de proyecciones cinematográficas

Jorge Martín

Jorge Martín

La Fundación Caja de Burgos ha diseñado para el último trimestre del año en el Foro Solidario una programación especial en torno al fenómeno migratorio que incluye una exposición, una representación teatral, talleres infantiles y juveniles y un ciclo de proyecciones cinematográficas.

La sala de exposiciones del centro de la calle Anna Huntington inaugura hoy El mundo gira y gira…, una intervención de scribing realizada por el ilustrador Jorge Martín, que va dibujando los contenidos de la muestra sobre las paredes del Foro Solidario hasta conformar un relato visual de las migraciones y sus beneficios a lo largo de la historia. Además, se reserva un espacio para que quienes así lo deseen

Jorge Martín

Jorge Martín

aporten su visión y su ‘arte’, convirtiendo la exposición en algo vivo e interactivo.

La intervención de Jorge Martín define las causas sociales, económicas, medioambientales y políticas que hacen a una persona abandonar su familia y lugar de residencia en busca de una mejor vida para él y los suyos. El trabajo contrapone el viaje de las personas desde sus países con diferentes bienes y servicios como ejemplo de un sinsentido ético donde se prima el libre comercio pero se frena las personas que lo crean, producen o extraen.

También se resalta la riqueza de la diversidad y se tratan los procesos migratorios posteriores, ya que el futuro pasa por un planeta unido e interconectado, en resumen, en movimiento desde el origen de los tiempos, una riqueza que ha hecho avanzar al mundo.

La exposición se completa con diferentes talleres didácticos en el marco del programa educa de la Fundación Caja de Burgos dirigido a escolares. Se estima que pasen por la misma más de 2.000 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad de Burgos.

Ilustraciones de Jorge Martín

Ilustraciones de Jorge Martín

Dentro del programa Ambiente con valores, el taller de títeres Las aventuras de Sol y Darío ayudará el miércoles 17 de octubre a los más pequeños a reconocer los valores con los que afrontar diferentes situaciones de migración . Y el jueves 20 de diciembre, un taller de yoga hará que los niños y niñas viajarán hasta la India, para acercarse a su cultura y entender el valor de la diversidad en nuestra sociedad.

Ya en la Zona adolescente, el reto cooperativo ¡Valores en juego! pondrá a prueba el viernes 14 de diciembre  habilidades lógicas y sociales de los jóvenes a través de una serie de preguntas sobre los flujos migratorios con la nueva aplicación KAHOOT! que, en un tiempo limitado, les hará pensar, reflexionar y sobre todo aprender.

Para el viernes 23 de noviembre se anuncia El pequeño ruiseñor, espectáculo de sombras chinas en el que Dulce Ramos adapta para la escena el cuento original de Hans Christian Andersen, escrito en 1843 y en el que, además del imaginario popular de la época, el público descubrirá valores como la libertad, la lealtad y el respeto multicultural, útiles para la reflexión en pleno siglo XXI.

Ciclo de cine

 El Foro Solidario ha organizado un nuevo ciclo de cine social, dedicado en esta ocasión a las migraciones, que se abrirá el miércoles 7 de noviembre a las 19.30 horas con la proyección de la película Dheepan (Jacques Audiard, 2015), la historia de un guerrero tamal de Sri Lanka que intenta huir de la guerra civil de su país pidiendo asilo en Francia.

El ciclo continuará el miércoles 14 de noviembre de octubre con la proyección de Nuevo mundo ( Emanuele Crialese, 2006), crónica sobre la emigración italiana durante el siglo XX a través de las experiencias de los Mancuso, una familia siciliana que, en 1900 parte de Agrigento con destino a los Estados Unidos..

El miércoles 21 de noviembre se proyectará Un franco, 14 pesetas, rodada por Carlos Iglesias en 2006, que sigue a dos españoles que en 1960 deciden emigrar a Suiza en busca de trabajo dejando a sus familias en España.

El sueño de Ellis (James Gray, 2014) sigue el miércoles 28 de noviembre el viaje de Ewa y su hermana Magda, que en 1921 dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución.

El miércoles 5 de diciembre se pasará Mayo de 1940 (Christian Carion, 2006), ambientada en la invasión de Francia por las tropas nazis, que hace que la aterrorizada población huya abandonando sus pertenencias y la vida que conocían.

Terraferma (Emanuele Crialese, 2012), prevista para el miércoles 12 de diciembre, se sitúa en una pequeña isla próxima a Sicilia, donde el joven Filippo y su abuelo  se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar.

El miércoles 19 de diciembre a las 19.30 horas, dentro del ciclo Derechos al cine, se proyectará la cinta En tierra extraña (2014), de Iciar Bollaín, documental que aborda el caso de los jóvenes emigrantes españoles que, debido a la profunda crisis económica en España, se han ido al extranjero, en este caso a la ciudad de Edimburgo, en busca de un futuro mejor. Es el caso de Gloria, maestra sin plaza, almeriense y de 32 años, se ve obligada a abandonar su país para empezar de nuevo en la capital escocesa.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.