Rate this post

Luis Fuentes: «Ciudadanos va a acabar con el capitalismo de amiguetes y la sangría que supone la despoblación».

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León cree que «tanto PP como PSOE nos han condenado a una legislatura fallida y agotadora en el plano nacional, y carente de ideas en el ámbito autonómico» y pide una abrir una nueva etapa «tras 40 años de PP y PSOE pactando con nacionalistas»

¿Qué valoración hace del final de mandato de Juan Vicente Herrera?

Un mal final para un proyecto agotado. Hemos comprobado cómo los representantes del Partido Popular, que se venden como los adalides de la gestión y la experiencia, han protagonizado todos los titulares posibles de ejemplos de negligencia y escasa competencia. Metieron las zarpas en los ahorros de los castellanos y leoneses con el resultado de cajas quebradas, tenemos el paradigma de la trama eólica o el despilfarro en el contrato del HUBU. Su gestión y su legado es el capitalismo de amiguetes y la sangría que supone la despoblación

¿Es posible revertir la tendencia de pérdida de población?

Fuentes con responsables de Burgos
Fuentes con responsables de Burgos

Es posible si se aplican otras recetas al viejo modelo caduco del bipartidismo PP y PSOE: diputaciones y clientelismo. Se han cargado los pueblos. Años de viejas políticas, sin ideas, que han supuesto perder jóvenes y oportunidades, despoblar el medio rural, fruto de una equivocada política de obras y subvenciones que ni ha creado riqueza ni ha fijado población. No se han preocupado de generar motores de empleo. No se han dado los pasos suficientes en digitalización. No han levantado la voz, ni unos ni otros, cuando los gobiernos de Aznar, Zapatero, Rajoy o Sánchez han antepuesto los intereses de los partidos nacionalistas a las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León.

¿Qué expectativas se marcan para las próximas citas electorales?

Abrir un nuevo tiempo. Avanzar decididamente a la generación de oportunidades. Muchas personas de la sociedad civil se nos han acercado para dar un paso al frente. Es fundamental conocer los diferentes sectores de la sociedad, conocer de primera mano sus inquietudes, escuchar. Estamos creando equipos y culminando lo que serán programas electorales ambiciosos con los que saldremos a ganar la confianza de los ciudadanos en las distintas citas electorales. La política tiene que estar al servicio de los que crean empleo, de los que llevan adelante una impagable labor social. Nuestro reconocimiento a todos ellos, los que abren cada día la persiana de su negocio, y los que dedican su vida a los demás. Ellos son lo mejor de nuestra tierra.

¿Cree que Ciudadanos puede liderar la nueva etapa política?

Absolutamente. Tanto PP como PSOE nos han condenado a una legislatura fallida y agotadora en el plano nacional, y carente de ideas en el ámbito autonómico. Por fin, los españoles vamos a poder votar. Las próximas citas demandan una gran responsabilidad colectiva, y son una gran oportunidad para construir la España que viene. Es hora de abrir una nueva etapa tras 40 años de PP y PSOE pactando con nacionalistas.

¿El clima político permite pensar en acuerdos y estabilidad?

El futuro pasa por unir en lugar de dividir, y dejar de mirar al pasado. Quien quiera sumar nos tendrá siempre a su lado. Pero se trata de sumar para avanzar, no de hacerlo para mantener privilegios. Estamos hartos de ver cómo PP y PSOE hacen como que se pelean, pero luego pactan bajo la mesa para mantener privilegios o protegerse mutuamente.

Reunión con procuradores regionales
Reunión con procuradores regionales

Así, deciden no llamar a Rajoy a la comisión sobre la financiación ilegal del PP a cambio de librar a Sánchez de comparecer por su tesis, o se ponen de acuerdo para repartirse el poder judicial, las universidades, los medios de comunicación públicos o para tapar el escándalo de las cajas de ahorro.

¿Cree que ha habido acuerdo entre los dos partidos hasta ahora mayoritarios para tapar las conclusiones de la Comisión de Investigación de las Cajas?

Sin duda. Siempre acaban tapándose las vergüenzas y los corruptos el uno al otro. Fueron miembros del PP y del PSOE los que coparon la politización de los órganos de administración de las entidades de ahorro, los que consistieron inversiones disparatadas, los que se pusieron prejubilaciones millonarias y retribuciones sin relación alguna con la verdadera situación de las cajas. Y todo estalló, como no podía ser de otra forma.

Los partidos callaron. A ninguno de los que formaban parte del entramado les advirtieron de que esos comportamientos no eran admisibles, y todos eran conscientes de ello. PP y PSOE son por tanto corresponsables en la crisis y desaparición de las cajas al consentir y dar cobertura a comportamientos alejados del sentido común y la ética.

¿Qué propone Ciudadanos para avanzar hacia una Castilla y León más moderna?

Estamos centrados en superar este bipartidismo agotado y estos 8 meses negros de Sanchismo y dar paso a un proyecto nuevo y renovador. Tenemos claro que queremos cambiar la tendencia, acabar con el clientelismo, los chiringuitos políticos y económicos. Seguir avanzando en regeneración ahondando en los pasos que ya hemos ido dando.

Desde Ciudadanos tenderemos la mano a todos aquellos que piensen que ha llegado el momento de poner en marcha Castilla y León. La Comunidad demanda modernización y nuevas ideas. Para generar riqueza y oportunidades, el futuro pasa por la modernización, por la innovación empresarial y la investigación.

¿Cuáles serían los principales puntos que propone Ciudadanos desde las instituciones?

Tres ejes: el primero, regeneración democrática: limpieza de las instituciones, eliminación de privilegios y recuperación de la confianza de los ciudadanos en la política. Un segundo sería la reactivación económica, con bajadas de impuestos y reforma fiscal, impulso de objetivos de reindustrialización, medidas de apoyo al sector primario, facilidades para los autónomos. Y un tercero el blindaje de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y políticas sociales.

¿Qué valoración hace de la gestión sanitaria, tan criticada durante toda la legislatura?

El Partido Popular ha hecho una mala gestión, como consecuencia de la politización, falta de transparencia y falta de evaluación.

Desde Cs apostamos por una gestión profesional orientada a la rendición de cuentas y control de calidad. Una gestión transparente que nos ayude a conocer nuestros puntos débiles.

En Castilla y León la despoblación es ya un gravísimo problema. Y tenemos que tener claro que, sin buenos servicios, la gente se va. Necesitamos una buena Sanidad. Una Sanidad con mayúsculas.

¿De qué manera ha afectado a Castilla y León la frágil situación de la política nacional?

El sanchismo ha sido letal. El PSOE de Sánchez, alabado por aplaudidores como Luis Tudanca, ha abandonado a los constitucionalistas en importantes asuntos de Estado. Ha sido un grave error histórico entregar la batuta de la economía a Podemos y la política nacional a Torra y el separatismo, con las consecuencias finales que todos hemos visto. Ha llegado el momento de darle un revés a Sánchez en las urnas. En Andalucía ya le dieron la espalda y ahora en Castilla y León y en el conjunto de España, debemos dar la vuelta a la situación

¿Consideran que se ha perdido un año importante al no haber presupuestos nacionales ni autonómicos?

Ha primado, lamentablemente, el egoísmo y el interés de los viejos partidos sobre el interés general. Lo que está claro es que el 2019 va a ser un año perdido para Castilla y León por culpa del PP. El partido de Casado y Mañueco se ha puesto en el mismo plano que el PSOE, o peor, porque en Castilla y León saben que en Cs tienen un partido dispuesto a negociar en beneficio de los ciudadanos. Pero no, han preferido hacer sus cuentas internas, las de los partidos. Pensar en las urnas y no en inversiones y mejoras. Eso es algo que los ciudadanos ni entienden ni toleran.

Que PP y PSOE estén más pendientes del año electoral que de los intereses generales es mala política. No sólo vieja, sino también y fundamentalmente mala política.

¿Hay solución para el paro endémico que sufre la Comunidad Autónoma?

La solución pasa por dejar atrás viejas recetas, y ponérselo más fácil a quienes generan empleo. El futuro no pasa por hacer política contra los autónomos y las familias, con trabas e impuestos. Lo que nos piden los autónomos, los empresarios, es que la administración no les ponga trabas. Ciudadanos trabaja para que la política no sea un obstáculo sino un socio de nuestras empresas, nuestros autónomos y nuestros trabajadores. Es momento de abrir una etapa de esperanza, de trabajo y de diálogo con los emprendedores porque necesitamos impulsar una economía potente.

Han hecho mucho hincapié en la apuesta por el I+D

Es fundamental. Tenemos que colocar a Castilla y León a la altura de este siglo XXI. El I+D+I sigue siendo una de las asignaturas pendientes tras años de políticas conservadoras. Son las empresas de Castilla y León, y no la Junta, quienes han protagonizado un verdadero esfuerzo por avanzar en la investigación y en la innovación de esta Comunidad. Necesitamos un nuevo sistema que fortalezca el tejido social y empresarial y que garantice el Estado del Bienestar de Castilla y León.

Nosotros desde la oposición hemos hecho un esfuerzo incuestionable. Gracias a nuestro grupo parlamentario se impulsaron acuerdos que abrían las puertas a la transición digital en multitud de áreas: desde el cheque innovación, a la red de transferencia de conocimiento, la modernización de la FP o el programa de bioeconomía en el sector agroalimentario.

Tenemos que seguir avanzando. Es la hora de apostar por un proyecto valiente, que mire de frente a los desafíos y que ponga en marcha Castilla y León dejando paso a un futuro lleno de oportunidades

¿Qué ofrece Ciudadanos en el marco general?

Es necesario reformar el modelo, abordar la precariedad y promover un mercado dinámico para tener un estado del bienestar potente. Apostemos por innovación frente al estancamiento y falta de ideas del bipartidismo que nos ha llevado a un modelo crónico de paro y precariedad. Frente al sanchismo que pone las cuentas de todos en las manos de independentistas y populistas; avancemos desde el liberalismo al futuro y la modernidad

Somos un partido liberal progresista que cree en las sociedades abiertas. El eje izquierda-derecha cada vez sirve menos para explicar la política. El debate del siglo XXI es entre sociedades abiertas y cerradas. Hay que dar la batalla de las ideas y combatir política e intelectualmente el populismo. Tenemos un proyecto para todos los españoles, desde lo local a lo nacional y europeo, y estamos convencidos de que es más inteligente seducir con ideas y futuro. Cada vez que abrimos las urnas, tenemos más votos, y por eso esperamos que 2019 suponga el inicio de un nuevo tiempo que traiga una Castilla y León moderna y de oportunidades.

¿Cuál es su opinión respecto al auge de los llamados “populismos”?

Debemos combatir a los populismos intelectualmente y políticamente: con propuestas.

A Podemos no se le rebate dejando la economía en sus manos, como ha hecho Sánchez, ni a Vox copiándole el programa, como está haciendo Casado. El futuro de España pasa por acuerdos entre constitucionalistas.  Hay que tener un proyecto alternativo a los populismos para España, uno de convivencia y no de enfrentamiento. Uno que una a los españoles y no los divida. Y salir a defenderlo para ganar en las urnas la confianza de la mayoría de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies