Jimena protagonista en Sotopalacios

Jimena protagonista en Sotopalacios
Vota este artículo

El I Certamen de literatura “Jimena Express” ha tenido como protagonista a Mencía de Mendoza, esposa de Pedro Fernández de Velasco, Condestables de Castilla

Sotopalacios ha vivido el último fin de semana de marzo, unas jornadas con nombre propio, Jimena. Un fin de semana de éxito que desde el Ayuntamiento se quiere dar continuidad. Jimena express o Corriendo por ellas, dos actividades con nombre de mujer que ha congregado a multitud de participantes que han podido disfrutar de un fin de semana especial.

Inauguración de la estatua de Jimena

Inauguración de la estatua de Jimena

Raúl Martín Bellostas recordaba que la figura de Jimena es la figura de la mujer en el mundo rural, un papel muy difícil porque cada vez «somos menos», pero que queremos poner en valor la historia de las mujeres que vivieron al lado de un gran hombre y que fueron un pilar indiscutible y fundamental en sus vidas, una mujer como Jimena que Martín Bellostas define como «tenaz, perseverante y muy, muy trabajadora». El homenaje hay que hacerlo no sólo hoy, sino todos los días. De hecho, a Jimena Express y a Corriendo por ellas, se han sumado talleres con los chavales o charlas con la Asociación La Rueda.

Paco Ortega ha sido el autor de la escultura de Jimena que a partir de ahora preside un espacio aledaño a la iglesia de Nuestra Señora de Acorro en la localidad. Ortega pensó en Jimena como una joven noble que llegó desde Asturias a estas tierras castellanas, que veía como su esposo partía de caza o a la guerra. Esta estatua quiere ser un recuerdo a Jimena como mujer, esposa y madre, en unas fechas en las que se piensa en los derechos de las mujeres. La inspiración le vino «de la estatua que se encuentra en el Puente de San Pablodel Maestro Lucarini», en esta ocasión realizada en bronce.

Mencía de Mendoza, protagonista del “Jimena Express”

Los participantes, citados a las 18:00h tras la inscripción previa, se dieron cita el sábado 23 de marzo en “La Casona” del Restaurante Sotopalacios, donde han tenido que escribir sobre Mencía de Mendoza, de forma libre, no biográfica. El nombre de Mencía de Mendoza ha sido elegido por azar entre cinco personajes femeninos posibles.  Hasta las 21:30h, hora límite del

Ganadora del Certamen de Relatos

Ganadora del Certamen de Relatos

concurso, estos autores, sólo con un bolígrafo, ya que los folios se los facilitaba la organización, ha puesto sobre la mesa su creatividad para hablar de esta mujer histórica.

Raúl Martín Bellostas, alcalde de Sotopalacios, recordaba las bases a los participantes, entre las que se encontraban la no utilización de teléfonos móviles, pc o dispositivos electrónicos, así como la posibilidad de poder consultar tanto una pequeña biografía que el propio alcalde leyó al comenzar el concurso, como una enciclopedia, a disposición de los participantes, que pudieron levantarse y pasear libremente por los jardines de la finca.

Y el jurado deliberó y decidió que los vencedores son Marina Montero Aguirre, Ana Martínez Acitores González y Ramón Puebla Levaniegos, primero y dos finalistas, que recibían el primero, una réplica de la estatua de Doña Jimena en bronce y 200 euros, y los finalistas, sendos lotes de libros y 100 euros en metálico.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.