Reformar la Plaza España y semipeatonalizar Lavaderos y Grandmontagne, dos de los pilares del programa del PSOE

Reformar la Plaza España y semipeatonalizar Lavaderos y Grandmontagne, dos de los pilares del programa del PSOE
Vota este artículo

El PSOE aboga por llevar a cabo un modelo distinto de desarrollo para Burgos que sea integrador, accesible y sostenible

 

El Partido Socialista ha informado sobre propuestas en materia de urbanismo que incluirán en su programa electoral de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. Acompañado del número cinco de su lista, Daniel Garabito, el candidato Daniel de la Rosa ha apuntado que configurarán una política urbanística integradora, accesible y sostenible priorizando la rehabilitación y regeneración “con mayúsculas”, ya que no se trata tanto de hacer obra nueva, sino de “recuperar y dignificar” infraestructuras y zonas deterioradas de los barrios, explica.

Sin duda, una de los planes estrella de los socialistas es la reforma integral de la Plaza España, que se llevaría a cabo coordinadamente con el proyecto de renovación del Mercado Norte, cuya licitación comenzará en 2020. La obra en sí se fundamentaría en reformar los 3.000 metros cuadrados de la plaza en sí que tiene como protagonistas los pilares de hormigón ajardinado que la rodean. El proyecto se llevaría a cabo a través de un concurso abierto de ideas y supondrían un coste aproximado de 1.2 millones de euros.

Otra de los pilares fundamentales del PSOE en materia de urbanismo se centrará en Gamonal, para “devolver los espacios urbanos al peatón”. Por una parte, plantean la peatonalización de 1.800 metros cuadrados en Lavaderos, con un coste aproximado de 360.000 euros. Asimismo proponen una semipeatonalización en la almendra central de la calle Francisco Grandmontagne.

Los socialistas son conscientes de que, con estas medidas, se suprimirían más de 50 plazas de aparcamiento en Lavaderos y más de 60 en Francisco Grandmontagne. Para dar respuesta a los vecinos, los socialsitas proponen como solución los parkings subterráneos de la zona como lo son los situados en Fátima y de Plaza Roma, de 488 plazas, gran parte de ellas libres. Abogan por firmar un convenio de gestión municipal en estas plazas libres y conformar un modelo de rotación pagado para compensar las plazas eliminadas, a un precio”competitivo” y ligeramente inferior al que pagan los residentes por su plaza privada.

En materia sostenible, el PSOE plantea la creación de un “laboratorio urbano” en una zona de la ciudad que sirva como prueba y con posibilidad de exportarse a otras zonas de la ciudad, siguiendo el ejemplo de urbes como Vitoria. Este laboratorio tendría como fin implantar nuevas alternativas sostenibles y nuevas soluciones energéticas. También apostarán por incentivar el empleo de las energías renovables en la edificación, dando ejemplo en las instalaciones municipales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.