La tercera modificación presupuestaria del 2019 se cifra en 13,5 millones de euros

La tercera modificación presupuestaria del 2019 se cifra en 13,5 millones de euros
Vota este artículo

Con esta tercera modificación presupuestaria las cuentas le salen al Ayuntamiento, que se encuentra “completamente saneado” y con un saldo positivo remanente de 23 millones de euros

 

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha avanzado la cifra de la tercera modificación presupuestaria de 2019, que complementa la aprobada en abril. Serán 13.5 millones de euros los que contempla esta modificación a invertir en distintas obras de urbanización, áreas municipales, una escuela, instalaciones deportivas, área de movilidad o en centros cívicos y municipales, son las más destacadas.

Tercera modificación de crédito que contempla una partida de 1.5 millones de euros destinados a cubrir el ámbito municipal, en concreto, suministrar material y equipamiento destinado a Protección Civil así como percepciones para trabajadores y renovación de la flota de vehículos de Policía Local y Bomberos. También se asignarán 978.000 euros a la ayuda y comida a domicilio.

En el capítulo de inversiones en áreas urbanas cabe destacar el acondicionamiento de Las Llanas, dos millones de euros de los cuales 300.000 se han comprometido para el 2019 y 1.7 millones para el 2020. Unas obras que se licitarán en los próximos meses y que darán comienzo en el último trimestre del presente año.

Otra actuación destacada es la que se refiere a la reforma de la calle San Pedro Cardeña, zona de San José y Diego Luis de San Vitores, entorno del colegio de Jesuitas donde se invertirán 1.5 millones de euros, concretamente 400.000 en este presupuesto del 2019 y 1.1 millones en el 2020. Además, el acondicionamiento de la calle Pozanos costará 610.000 euros, incorporándose 270.000 en la tercera modificación del 2019 y 340.000 euros para el 2020. Por otra parte, durante el 2019 se acometerán mejoras en el viario del tráfico rodado destinando a esta causa 600.000 euros.

Por lo que respecta a inversiones relevantes destinadas a instalaciones, una de ellas es la que se acometerá en la escuela infantil Río Vena que comenzará inminentemente, para la que se han comprometido 500.000 euros para el presente año y 1.6 millones durante el 2020. También destacan los 200.000 euros correspondientes a la tercera fase de remodelación del centro cívico Río Vena. Asimismo se destinarán 1.3 millones de euros en ámbito deportivo, destacando especialmente la reforma de las pistas de Río vena o el nuevo campo de hierba artificial de la Corrala, junto al Plantío, entre otras futuras ejecuciones.

El área de movilidad será también una de las grandes apuestas del Consistorio, destinando 1.650.000 euros a la adquisición de cinco nuevos autobuses urbanos.

Aunque, como se puede percibir, gran parte de las inversiones se acometerán en el 2020, este factor es lo que permite la licitación de toda obra ya que implican compromiso económico del Pleno del Ayuntamiento, órgano competente, con las empresas adjudicatarias. De esos 13.5 millones se reparten entre gastos de personal (1.5), suministro de material (2.5) e inversión propiamente dicha (casi 9 millones de euros).

Esta tercera modificación del año se elevará al Pleno Municipal ordinario del viernes 10 de mayo para que pueda ser aprobada. Para Javier Lacalle, con esta última cantidad se puede considerar de que la ciudad ya cuenta con un presupuesto municipal con inversiones garantizadas para este 2019 y, además, un Ayuntamiento con las cuentas “completamente saneadas” y un saldo remanente positivo de 23 millones de euros de liquidez para cualquier imprevisto, explica el Concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, quien pone en valor la “buena gestión” realizada y un fin de legislatura “extraordinario”.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.