El libro «Burgos: historia de la fotografía de prensa» muestra cómo la imagen ha pasado de ser un adorno a ocupar páginas enteras.

0
Rate this post

Miguel Ángel Moreno Gallo ha presentado hoy su nuevo libro «Burgos: historia de la fotografía de prensa», un libro que muestra la historia de Burgos a través de la fotografía y de la prensa.

Miguel Moreno Gallo con Lorena de la Fuente y técnicos de Cultura
Miguel Moreno Gallo con Lorena de la Fuente y técnicos de Cultura

El periodista, historiador, licenciado en Ciencias de la Información, Geografía e Historia, doctor por la Universidad de Burgos y actual profesor en el grado de Comunicación Audiovisual; Miguel Ángel Moreno Gallo, ha presentado su libro «Burgos: historia de la fotografía de prensa» donde recoge un análisis de la fotografía de prensa a lo largo de décadas.

El periodista burgalés Miguel Ángel Moreno Gallo, ha querido mostrar en este libro la importancia que tienen las imágenes en los medios de comunicación locales y nacionales, que pasaron de ser una simple curiosidad, un adorno para llamar la atención, a ocupar páginas enteras a todo color como ocurre hoy en día.

El autor ha querido mostrar la importancia de la imagen plasmando en su obra cómo ha ido evolucionando su uso, desde años de gloria hasta épocas de crisis como fueron las guerras. Ha señalado que en muchas ocasiones, durante las guerras, las únicas imágenes que se mostraban eran aquellas oficiales que eran repetitivas.

En el libro «Burgos: historia de la fotografía de prensa» se realiza un estudio de cómo ha ido evolucionando el uso de la fotografía y la imagen representada, que pasó de ser un simple retrato de personas, donde podía verse el asombro en la mirada de los fotografiados, a un posado más creativo. A través de este estudio, se puede conseguir una visión global sobre el uso de la fotografía.

Momento de la presentación
Momento de la presentación

Esta evolución, remarca el profesor Moreno Gallo, se ve reflejada en el análisis que ha realizado de cómo se ve Burgos a través de las publicaciones nacionales e internacionales. Es importante señalar también un capítulo que trata la evolución de la creatividad, dónde ya no es solo representar, sino cómo se representa, ya sea por el tamaño, el color, la nitidez, el uso de la luz artificial, la composición… el autor afirma que la creatividad es muy reciente.

El periodista ha comentado la ficha técnica del estudio, donde ha analizado 15.230 imágenes, de las cuales 8.287 son anteriores a 1945, es decir, desde 1875 a 1945 hay 4.500 imágenes que se han publicado en la prensa local y otras 3.800 imágenes que se han publicado de Burgos fuera de la provincia.

El libro ha sido editado desde el Instituto Municipal de Cultura y ha tenido una primera tirada de 500 ejemplares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies