La mortalidad de las abejas y la pirotecnia regulada, focos de atención de las II Jornadas Medioambientales

La mortalidad de las abejas y la pirotecnia regulada, focos de atención de las II Jornadas Medioambientales
Vota este artículo

La Jornada Medioambiental ‘Vive y cuida el Parque del Castillo’ organizada por el Ayuntamiento junto con la Asociación Casco Histórico Alto conciencia a los niños sobre el cuidado de la naturaleza

 

La naturaleza será la protagonista el 17 y 18 de mayo en las II Jornadas Medioambientales organizadas por el Ayuntamiento junto con la Asociación vecinal Casco Histórico abordando el respeto y cuidado del entorno con el Parque del Castillo como lugar emblemático de la ciudad. En estas jornadas, que se realizaron el año pasado con un notable éxito, tienen como objetivo la reforestación y la lucha contra la contaminación acústica, según explica la concejala delegada de Medio Ambiente, Carolina Blasco.

La contaminación de los plásticos en el medioambiente como tema principal de la primera edición se cambia por otras preocupaciones como lo son la mortalidad de las abejas y la pirotecnia controlada, que se convierten en los focos de atención de las II Jornadas Medioambientales. Días atrás se han llevado a cabo charlas en diferentes colegios de la ciudad para dar a conocer a los escolares sobre estos asuntos.

Para atraer a este insecto, el sábado 18 por la mañana se van a enterrar más de 500 plantas aromáticas como tomillo, lavanda, manzanilla, tagete y caléndulas. En la edición anterior se plantó también medio millar y han sobrevivido entorno al 70%, apunta el presidente de la Asociación Casco Histórico Alto, Francisco Bárcena.

El mismo sábado, a las 21.30 horas, cualquier vecino de la ciudad se podrá acercar a las puertas abiertas del huerto social de San Esteban, visita que estará aderezada por una actuación musical en las traseras de San Esteban a cargo del cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Burgos y la coral de San Esteban.

El viernes 17 de mayo, el CAB acogerá una serie de conferencias a las 18:30 horas. El historiador e investigador, Fernando Rodríguez, hablará sobre el callejón de Las Brujas, mientras que el investigador Juan Carlos Chicote hará lo propio sobre los subterráneos y el pozo del Castillo.

Serán más de 700 alumnos los que participarán en un concurso de dibujos y relatos sobre las abejas y la pirotecnia regulada, todo ello dentro de estas Jornadas. Los más pequeños crearán ilustraciones sobre las abejas, mientras que los chavales con más edad podrán elegir tema. De este concurso se elegirán 10 y 12 ganadores que recibirán una camiseta con un dibujo sobre la pirotecnia y una abeja decorativa en la matinal del sábado 18.

Esta cita medioambiental es un proyecto colaborativo del que forman parte el CAB, Ecologistas en Acción, Fundación Oxígeno, UBU Verde, Viveros Ecológicos Ogea y los colegios Venerables, Puente Saúco y Saldaña, así como programas de adolescentes y de niños de Cáritas. Las jornadas disponen de 6.500 euros para su desarrollo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.