Más de 280.000 personas podrán votar en las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas en la provincia de Burgos

Más de 280.000 personas podrán votar en las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas en la provincia de Burgos
Vota este artículo

El censo para las elecciones municipales es de 283.393 electores, mientras que en las europeas podrán votar 300.471 personas

Para las elecciones a las Cortes de Castilla y León están llamadas a las urnas 299.147personas.▪El plazo para solicitar el voto por correo para los residentes en España sigue abierto hasta el próximo día 16 de mayo. Una vez recibida la documentación, entre el 6 y 19 de mayo, se podrá enviar el voto hasta el 22 de mayo

El próximo 26 de mayo de 2019 se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, elecciones locales, y elecciones a las Cortes de Castilla y León, a las cuales están llamados a votar más de 280.000 electores en la provincia de Burgos.

Elecciones al Parlamento Europeo

En el caso de las elecciones al Parlamento Europeo, las cuales se celebran simultáneamente en el resto de Estados miembros de la Unión Europea entre los días 23 al 26 de mayo, la circunscripción electoral para la elección de los Diputados y Diputadas es el territorio nacional, así pues, las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el territorio nacional.

En España se elegirán 54 diputados por un período de cinco años. En el caso de que finalmente se produzca la salida del Reino Unido durante este período, el número de eurodiputados pasaría a ser de 59, cinco más que en las elecciones de 2014. En total se han proclamado 32 candidaturas.

En las elecciones europeas pueden votar todos los españoles y españolas que residen en España y quienes residen temporalmente en el extranjero, que sean mayores de edad y figuren en el censo. Además, pueden participar todos aquellos ciudadanos españoles y españolas residentes permanentes en el extranjero (CERA), así como los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea residentes en España. Todos ellos conforman en Burgos un censo de 300.471 personas.

Los nuevos electores españoles residentes en España que votan por haber cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones europeas celebradas el 25 de mayo de 2014 suman la cifra de 16.868 electores.

Elecciones locales

En el caso de las elecciones locales, la circunscripción electoral es el municipio. Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige un número de concejales y concejalas en función de la población censada en el municipio. La población de la provincia de Burgos a fecha de padrón municipal de 1 de enero de 2018 es de 357.070 perdonas, correspondiendo elegir 1.845 concejales. No se ha presentado candidatura alguna en tres municipios de la provincia: Torregalindo, Campolara y Zael.

También se convocan elecciones a entidades de ámbito territorial inferior(EATIM)al municipio, que en este caso son convocadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Estas entidades los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo mediante sistema mayoritario. En la provincia de Burgos se celebran elecciones en 649 EATIM, de los que en 34 no ha habido candidatura.

En las elecciones municipales pueden votar todos los españoles y españolas mayores de edad censadas, residentes o que vivan temporalmente en el extranjero, además de los residentes extranjeros nacionales de países de la UE, o de alguno de los doces países con acuerdo. Estos son Noruega, Ecuador, Nueva Zelanda, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Islandia, Bolivia, Cabo Verde, República de Corea, y Trinidad y Tobago.

Un total de 283.393 electores podrán votar en Burgos en los municipios o EATIM en los que estén censados. Los españoles y españolas residentes permanentes en el extranjero (CERA) no pueden votaren este proceso.

Los nuevos electores españoles residentes en España que votan por haber cumplido la mayoría de edad desde las pasadas elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2015 suman11.261 electores, y 8.294 respecto de las elecciones generales de 2016.

Elecciones a las Cortes de Castilla y León

La organización de este proceso electoral es competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla Y león, si bien es cierto, que la Delegación del Gobierno en Castilla y león colabora en este proceso en virtud de un convenio que firmó con la Junta de Castilla y León para facilitar la gestión electoral y llevar a cabo con seguridad, eficacia, eficiencia y economía el complejo operativo que esta concurrencia electoral comporta. En estas elecciones pueden solo pueden votar los ciudadanos y ciudadanas españoles mayores de edad, bien censados como residentes en España o como residentes permanentes en el extranjero (CERA), lo que representa un censo total en la provincia de Burgos de 299.147 electores.

Distintas papeletas, distintos colores

Las papeletas para estos procesos deben estar impresas por una sola cara y contener la denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y electoras que presenten candidatura. Además, deben incluir la lista completa de nombres y apellidos de los candidatos y candidatas, y suplentes que componen la candidatura.

El color de las papeletas y los sobres de cada elección será el siguiente:

  • Elecciones al Parlamento Europeo: color azul claro.
  • Elecciones Municipales: color blanco.
  • Elecciones Autonómicas: color sepia.
  • Elecciones a EATIM, las papeletas y sobres serán de color verde claro.

Corresponde a la Delegación del Gobierno la contratación de fabricación de papeletas que se han distribuido para cada provincia en las elecciones al Parlamento Europeo. Para la provincia de Burgos se han impreso 6.155.734 papeles para residentes en España, 3.525 para el CERA, y 23.000 papeletas para el voto por correo.

Del mismo modo, y hasta el 29 de abril, se han solicitado 4 kits de voto accesible para las elecciones al Parlamento Europeo y a las Cortes de Castilla y León.

Habrá más de 150 dispositivos móviles para la trasmisión de datos

En la provincia deBurgos, que está divida en siete juntas electorales de zona (Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Sala de los Infantesy Villarcayo), hay 371 municipios, divididos 386 distritos, con 587 secciones, en las que se instalará 796 mesas electorales en 461 locales electorales.

En el proceso participaran 232 miembros de juntas electorales, 2388 miembros de mesa y 796 representantes de la Administración. Para trasmitir toda la información al centro de datos se usarán151 dispositivos móviles para transmisión de datos.

La solicitud del voto por correo finaliza el 16 de mayo

Para los residentes en España, el plazo para solicitar el voto por correo está abierto hasta el próximo día 16 de mayo. Los solicitantes recibirán la documentación para votar por correo certificado entre el 6 y el 19 de mayo, y tendrán de plazo para presentar su voto en cualquier oficina de Correos hastael próximo 22 de mayo.

El plazo para la solicitud de voto por correo por parte del censo de electores residentes en extranjero, el CERA, está cerrado. Ha habido un total de 1.020 solicitudes en la provincia de Burgos, del total de 8.070 en Castilla y León.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.