Rumanía ofrece oportunidades de negocio a los empresarios burgaleses

Rumanía ofrece oportunidades de negocio a los empresarios burgaleses
Vota este artículo

En una jornada organizada por la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y del Consulado General de Rumanía en Bilbao, se ha informado sobre las oportunidades de negocios e inversiones en sectores como el del automóvil, la agricultura o las tecnologías de la información

Jornada Rumania

Jornada Rumania

Esta mañana, varios empresarios y empresarias burgaleses han podido conocer de la mano de Iulia Schnecker, ministra consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Rumanía en España, las posibilidades que ofrece este país europeo como destino para hacer negocios o invertir. La jornada ha contado además con la presencia del subdelegado del Gobierno, Pedro L. de la Fuente, el cónsul general de Rumanía en Bilbao, Marian Popescu, el presidente de la Confederación Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente de Castro, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo.

Al inicio de la jornada, el subdelegado del Gobierno agradeció la labor de los organizadores y deseó que fuese “una jornada en la que el encuentro y el conocimiento incentiven muchas otras dinámicas relacionadas con el comercio y la producción”, y que ayude a que “construyamos una Europea más centrada en sus posibilidades, que en sus diferencias”. Un país con posibilidades en diversos sectores Iulia Schnecker, ministra consejera de asuntos económicos de la Embajada de Rumanía, fue la encargada de exponer la situación de su país a través de datos macroeconómicos, mostrando así el atractivo económico de este país que tiene en la actualidad una población de 20 millones de habitantes y un crecimiento del 4,1% del PIB en 2018.

Entre las ventajas competitivas que destacó, está la mano de obra, los recursos naturales o su posición estratégica, sobre todo a la hora de comerciar con Oriente Medio y países del Cáucaso, gracias, entre otros, al puerto de Constanza, el más grande del Mar Negro. También se puso en valor la conectividad aérea con España, o las políticas fiscales competitivas que abren el mercado rumano a los empresarios burgaleses en sectores como la construcción, la ingeniería, la consultoría, la agricultura o el automóvil.

Burgos depende ahora del Consulado General de Rumanía en Bilbao España acoge una numerosa comunidad rumana, y para Marian Popescu, cónsul general en Bilbao, “los residentes rumanos son los mejores embajadores de Rumanía”. Así mismo, ha mostrado su deseo de que la jornada desemboque en la organización de una misión comercial de empresarios burgaleses a Rumania. También el cónsul ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde el 2018,la provincia de Burgos pertenece a la demarcación consular de Bilbao, ya que antes dependía de la de Madrid. No obstante, los asuntos económicos son tratados por Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Rumanía, en Madrid. La Cámara de Comercio a disposición del empresariado burgalés

La jornada finalizó con una explicación de los programas que la Cámara de Comercio pone a disposición de las empresas para fomentar y facilitar las inversiones en el extranjero. Se destacaron, entre otras, la labor de esta institución a la hora de ofrecer información y documentación, promoción comercial, formación o consultoría, así como su función pública y administrativa para tramitar documentos en el ámbito internacional.

Rumanía preside el Consejo de la UE este semestre Desde el pasado 1 de enero, Rumanía asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Se trata de la primera vez desde que se unieron a la UE en 2007, y para durante los seis meses que dura la misma, este país ha establecido como prioridades:

  • Estimular el crecimiento de la UE.
  • Mejorar las condiciones para la competitividad.
  • Fortalecer la seguridad interna.
  • Promover los valores comunes europeos de democracia, libertad y respeto por la dignidad humana en la UE y más allá de sus fronteras.
  • Centrarse en la lucha contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el populismo.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.