El primer “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” llega a Lerma cargado de actividades.

El primer “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” llega a Lerma cargado de actividades.
Vota este artículo

Hoy se ha presentado el primer “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León”. Cristina Izquierdo, co-fundadora del “Colectivo Mujeres Creadoras“, ha sido la responsable de presentar este evento acompañada de representantes del Ayuntamiento de Lerma y distintos colaboradores.

Cristinas Izquierdo ha comenzado el acto agradeciendo a todos aquellos que han hecho posible que se pueda realizar este primer festival organizado por el “Colectivo Mujeres Creadoras” (+CMC). El +CMC nació de la necesidad de las mujeres por crear, en el sentido más amplio de la palabra, y de mostrar lo que se crea. En este primer festival se han centrado más en las artes dado que los miembros de este colectivo comparten ese ámbito, pero no cierran puertas a expandirse para el próximo festival.

Han elegido el medio rural como opción para desarrollar este festival porque consideran que hay mucho trabajo que hacer. Ellas creen en el asentamiento de la población y consideran necesario el realizar propuestas a todos los niveles para que esto sea así. La cultura es uno de los componentes más importantes para dar continuidad a la gente y así estabilizar el medio rural.

Cesar Rico con las promotoras del Festival

Cesar Rico con las promotoras del Festival

El “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” se desarrollará en Lerma los días 17, 18 y 19 de mayo. También habrá una extensión a Covarrubias con una actuación el día 19 de mayo. Todas las actividades serán completamente gratuitas.

El Festival se abrirá el día 17 de mayto con la actuación de dos burgalesas, “Castellanas”, grupo formado por Blanca Altable y María San Miguel, que ofrecerán un espectáculo con dos violines y dos voces que recorrerán el folklore castellano deconstruido en varias piezas musicales. El Festival continuará con Jimena Cavalletti, una actriz formada en Buenos Aires, Argentina, realizando su show cómico “Mecha Show You!”. Este primer día terminará con una narración oral por parte de Eva Frade, “Historias de un reino” realizará un paseo por los senderos de la tradición oral popular de todos los tiempos, transmitida con fantasía por generaciones al calor del fuego.

El sábado 18 de mayo comenzará con un taller de kundalini yoga “Despertar” por parte de Susana Piñan. Continuará con la actuación de “Belcirque”, un grupo de mujeres belgas que hacen música propia y distintiva que se inspira en músicas del mundo, como el swing, el jazz, el blues estadounidense y sonidos africanos. Esta misma actuación se realizará en Covarrubias el día 19 de mayo. Por la tarde se realizará un circo teatro llamado “Bambalas” donde dos argentinas demostrarán con gran destreza circense, desparpajo y sentido del humor lo importante que es el camino y que no importa cuantos obstáculos se interpongan ya que la unión hace la fuerza.

Este día terminará con la actuación de la actriz Beatriz Rico y su espectáculo “Antes Muerta que Convicta”. Las entradas se deberán recoger 2 horas antes en taquilla, es completamente gratuito pero tiene un aforo limitado.

El “Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León” cerrará con la actuación de Pilar Borrego y su “Poesía para viajar en familia”. Cristina Izquierdo la describe como una excelente narradora oral que nos trae las poesías de Gloria Fuertes, otra mujer referente en España, mientras que los personajes de su infancia salen de su maleta en la que lleva a toda su compañía y atrezzo.

Durante los días 18 y 19 de mayo, se instalarán unos juegos infantiles llamados “Instruments Geánts”, con el que se pretende mostrar un universo fantástico de investigación, juego y experiencia que llenará el lugar de objetos con mil posibilidades sonoras para el disfrute de toda la familia. El autor de estas juegos es Étienne Favre.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.