Marañón: “Burgos es un lugar privilegiado para abrirse al mundo desde la cultura. Ese es el objetivo de Ciudadanos”

Marañón: “Burgos es un lugar privilegiado para abrirse al mundo desde la cultura. Ese es el objetivo de Ciudadanos”
Vota este artículo

El candidato a la Alcaldía de Cs destaca la apuesta que la formación liberal realizará para que Burgos sea referente de aprendizaje y difusión del castellano

“Tenemos algunos de los mejores artistas del Mundo, tres Patrimonios de la Humanidad, la cuna del castellano en nuestra provincia, somos la tierra del Cid Campeador, del hombre europeo… todo está a nuestro favor para abrirnos al mundo y convertirnos en un referente cultural de primer orden”. Así de claro lo tiene Vicente Marañón, candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Burgos, que esta mañana ha presentado en la plaza Venerables las promesas en materia cultural y deportiva de la formación liberal. Cs pretende “recuperar” la función para la que se creó el Instituto Municipal de Cultura (IMC), convirtiéndolo en instrumento de promoción de la cultura y de incremento de la programación cultural.

“En nuestro proyecto la cultura tiene un valor fundamental y vamos a hacer un esfuerzo en la misma línea porque además es uno de los motores económicos de Burgos. Vamos a consolidar los premios y concursos ya existentes, vamos a homenajear la figura de nuestro gran compositor Alejandro Yagüe creando premios internacionales de composición coral e instrumental y vamos a crear nuevos espacios como la Escuela de Corales o el Museo de la Tierra ‘Catedral del Campo’ en el antiguo Silo de Capiscol”, ha expresado Marañón.

Además, Cs convertirá el castellano en todo un referente de su política cultural. “Es sabido que Valpuesta es la cuna del castellano, pero sin embargo hay otros que siguen explotando con éxito esa condición que realmente no les corresponde. Y el idioma es la expresión máxima de una cultura común, así que desde Ciudadanos tenemos el firme propósito de convertir Burgos en un referente nacional e internacional del aprendizaje y difusión del español”, ha expresado Vicente Marañón, quien ha añadido que hay que hacer una profunda labor de “exaltación del origen burgalés de este idioma que hablan miles de millones de personas en todo el Mundo”, una labor en la que se buscar el apoyo y la colaboración del Instituto de la Lengua.

Cs apostará por grandes eventos nacionales e internacionales, por dar una mayor utilización a los centros incrementando las programaciones, pero también por atraer la participación de los artistas burgaleses para hacer una ciudad “bella, viva y con alma. Las manifestaciones artísticas de nuestros creadores tienen que ser el espíritu de la ciudad”, ha añadido.

En cuanto al deporte, el número 1 de la lista naranja ha asegurado que la formación liberal, además de apostar por una política de ayudas al deporte de élite en la que se valore de manera “cuidadosa” el retorno que genera para la ciudad y “cómo aprovechar al máximo la proyección que hacen de Burgos” (“toda iniciativa tiene que estar integrada en la estrategia de futuro”, ha explicado Marañón), tiene un compromiso con su práctica “inclusiva, para todas las edades y sexos y como ejemplo de vida saludable pero también de promoción de la ciudad”, ha explicado. “Nuestro lema a este respecto es ‘Deporte para todos'”, ha afirmado.

“Burgos, por su propia orografía, es ideal para la práctica deportiva y queremos que sea ejemplo, que cualquier vecino tenga la posibilidad de hacer la actividad física que más le guste, que acudan a ver a su equipo en transporte público…” ha dicho Marañón. Sin olvidar la necesidad de que se cumpla el ‘Plan Director’ de instalaciones deportivas elaborado por el Servicio Municipalizado de Deportes (al que se dotará de mayores competencias y capacidad de decisión) y que exige la recuperación y rediseño de muchas instalaciones para optimizar su uso y acercarlas a toda la sociedad. “Hace una semana anunció Javier Lacalle la construcción de un nuevo polideportivo en San Pedro y San Felices. Nos enorgullece que lo que Cs llevó hace un año a un pleno ahora sea promesa electoral del PP, demostrando una vez más que estamos al menos un paso por delante de ellos”, ha concluido.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.