La Casa del Parque del Monumento Natural Ojo Guareña acoge una jornada didáctica para conocer las orquídeas silvestres

La Casa del Parque del Monumento Natural Ojo Guareña acoge una jornada didáctica para conocer las orquídeas silvestres
Vota este artículo

El sábado 25 de mayo se realizarán talleres de iniciación al conocimiento de las orquídeas con salida al campo

Jornadas Informativas Orquídeas Silvestres Ojo Guareña

Jornadas Informativas Orquídeas Silvestres Ojo Guareña

El Monumento Natural Ojo Guareña está situado en La Comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos. En el año 1996 se declara Espacio Natural Protegido con el principal objetivo de conservar una de las redes de galerías más grandes de Europa, con más de 100 kilómetros de longitud. Además, es una zona de importancia arqueológica, existiendo muestras de arte rupestre o restos humanos en sus cavernas. El interés científico de la fauna cavernícola con más de 30 especies únicas en el mundo y su sistema fluvial con ríos como el Guareña y el Trema que siguen modelando el karst son algunos de los aspectos más relevantes.

En superficie, existe un paisaje caracterizado por un relieve en cuestas que da continuidad geológica al sistema de cuevas y que presenta una gran diversidad de paisajes y hábitats donde conviven 51 especies de orquídeas silvestres. Robledales, hayedos, bosque de ribera, praderas, turberas y zonas de matorral son algunos de los hábitats más característicos.

Desde el 6 de abril hasta el 7 de julio, tendrá lugar la exposición fotográfica de Orquídeas Silvestres donde se mostrarán 44 especies de los 3 términos municipales del Monumento Natural Ojo Guareña: Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Merindad de Sotoscueva. Las fotografías está realizadas por Gerardo Hernández Nevado, Licenciado en Ciencias Biológicas y apasionado de estas pequeñas plantas. La exposición se podrá ver en horario de visita de la Casa del Parque, siendo gratuito el acceso.

Ophrys filcaona

Ophrys filcaona

El sábado 25 de mayo, se realizarán talleres de iniciación al conocimiento de las orquídeas. La primera parte consta de una pequeña charla sobre morfología, ecología y distribución de las orquídeas silvestres y la segunda parte se saldrá a conocer las orquídeas que están en los alrededores de la Casa del Parque como las serapias, orquídea dama y varias especies de orquídeas abeja. Esta actividad está dirigida a todos los públicos. Habrá dos sesiones, una a las 11:00 horas y otra a las 16:00 horas y es imprescindible inscripción previa.

El Monumento Natural Ojo Guareña está dentro de BIODIVERSIDAD VIRTUAL. Esta plataforma científica y divulgativa basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana presenta doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas. Cada día añadimos fotografías de plantas, invertebrados, aves, hongos, líquenes, peces, algas, hábitats, elementos etnográficos, geología, mamíferos, herpetos, fenómenos atmosféricos y vida microscópica. Cualquier persona puede incluir fotografías y enriquecer este amplio listado de datos.

El 22, 23 y 24 de mayo, desde la Casa del Parque de Ojo Guareña se ofrecerá información sobre las orquídeas silvestres con el objetivo de dar a conocer estas plantas y ayudar a conservarlas. Cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos, puede pasarse por la Casa del Parque en horario de apertura y allí facilitaremos información, asesoramiento y bibliografía.

Orchis purpurea

Orchis purpurea

Deja tu comentario

Your email address will not be published.