Podemos presenta un Plan V de Burgos con el objeto de generar empleo en la economía verde de la ciudad

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Podemos Burgos apuesta por la sostenibilidad de edificios, la construcción de una nueva cochera de autobuses y la implantación de paradas a demanda como principales medidas

 

La formación morada Podemos Burgos ha presentado las principales medidas en materia de sostenibilidad, medio ambiente y movilidad que llevan a su programa electoral de cara a los comicios municipales del 26 de mayo. Los bloques programáticos en este aspecto giran entorno a la creación de puestos de trabajo, las infraestructuras sostenibles, la gestión de residuos, contaminación, movilidad y servicio de transporte urbano. Todos estos pilares y otros más se distribuyen en 45 medidas que Podemos incluye en su programa.

El Plan V de Burgos que presentan se fundamenta en la generación de «varias decenas» de puestos de trabajo al año en la economía verde de la ciudad, poniendo como ejemplo Barcelona donde se han creado alrededor de 6.600 empleos con un modelo de inversión pública y privada, tal y como ha detallado el miembro de la candidatura de Podemos Burgos, Héctor García.

Dentro de la Agenda 2030 la medida más reseñable de la formación morada es el fomento de la autosuficiencia de los edificios municipales y particulares, apostando en los primeros por planes de rehabilitación tendentes a la autosuficiencia en materias de climatización , aislamiento e iluminación, y por bonificaciones tributarias en los edificios privados.

Por otra parte, el programa también contempla la gestión de residuos con el contenedor marrón de residuos orgánicos llevando a cabo una campaña de concienciación explicando las ventajas de generar compost a partir de esta clase de residuo, lo cual podría generar ingresos que repercutiría en la reducción en el impuesto de recogida de basuras. También apostarán por la reutilización de envases, la reducción de plásticos de un solo uso y un mejor uso del agua y la energía.

En el apartado de movilidad, Podemos apuesta por conexiones peatonales cómodas, incrementar los ciclosemáforos, los ciclocarriles y las ciclocalles, así como un modelo en el que las bicicletas circulen por la calzada con el fin de conseguir una movilidad más segura para los peatones. Para ello implementarán la reducción a 30 km/h la velocidad máxima en aquellas calles con un solo carril por sentido. En esta línea, modernizarán el servicio Bicibur incorporando una treintena de bicis eléctricas. Asimismo llevarán a cabo planes anticontaminación para controlar la calidad del aire.

Podemos muestra su discordancia con el túnel de la Camposa que quiere construir el PP, infraestructura con un coste de 12 millones de euros que tendría un «alto impacto ambiental sin aportar nada a la movilidad», asevera García.

En lo que se refiere a transporte urbano, el punto fuerte será la construcción de unas nuevas cocheras para los autobuses urbanos en el polígono de Gamonal, ya que consideran que las actuales instalaciones son muy vetustas con más de 50 años de antigüedad. También destaca la implantación de paradas a demanda para que las mujeres que viajen por la noche en autobús puedan bajarse lo más cerca posible de su domicilio dentro del recorrido de la propia línea.

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