Juan José Laborda es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

Juan José Laborda es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.
2.8 (56%) 5 votes

La Universidad de Burgos ha celebrado hoy su 25 Aniversario y con la investidura de Juan José Laborda como Doctor Honoris Causa.

Durante el acto, los distintos miembros de la comunidad universitaria, política y empresarial han intervenido para celebrar el 25 cumpleaños de la UBU y el nombramiento como Doctor Honoris Causa de Juan José Laborda.

Juan José Laborda descubriendo la placa de su nombramiento

Juan José Laborda descubriendo la placa de su nombramiento

El padrino de Juan José Laborda, Federico Sanz, ha comenzado el acto exponiendo la trayectoria del recientemente nombrado Doctor Honoris Causa.

Juan José Laborda es un bilbaíno que nació en 1947, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra y después en Historia por la de Valladolid. En 1974 se incorporó al recién creado Colegio Universitario de Burgos como profesor de Historia Moderna. En los años 60 y 70, años de inquietud política por las postrimerías del Franquismo y el período de Transición, Laborda participó en los movimientos de recuperación de las libertades por parte de las Universidades.

En las primeras elecciones democráticas de 1977, fue elegido Senador por Burgos, y durante 30 años ininterrumpidos. En 2007 se retiró de la política activa. Su intensa vida política ha estado dedicada en gran parte a la provincia de Burgos, impulsando multitud de iniciativas, como la ampliación del campus con nuevos centros y facultades, lo que culminó con la creación la actual Universidad de Burgos.

Una de sus principales preocupaciones ha sido la reforma del Senado para darle mayor operatividad e integrarlo más adecuadamente en el sistema institucional. Por ello, siendo presidente del Senado, introdujo en su Reglamento la Comisión especial de Comunidades Autónomas. Actualmente es Director de la Cátedra “Monarquía Constitucional” en la Universidad Rey Juan Carlos, y desde 2007, es miembro del Consejo de Estado.

Por toda su trayectoria y otros méritos, a iniciativa de la Facultad de Humanidades y Comunicación, se ha investido al Excmo. Sr. D. Juan José Laborda como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.

El Rector Magnífico de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha continuado comentando que Laborda es un académico de pies a cabeza, universitario hasta la médula, defensor de las libertades y representante del pueblo desde su juventud, historiador, escritor, periodista y filósofo. En definitiva, un auténtico humanista, en el sentido renacentista de ejerciente de un pensamiento que pone en primer plano el desarrollo de las cualidades esenciales del ser humano. Una excelente persona de carácter dialogante y firme defensor de la democracia, que ha trabajado siempre, como corresponde a la categoría de un hombre de Estado, en la búsqueda de consensos desde el respeto a las posiciones ajenas, por encima de planteamientos partidistas.

Ha continuado comentado que cinco lustros después, se puede comprobar que el esfuerzo invertido en la creación de la Universidad no fue en vano, ya que ha contribuido sustancialmente a que Burgos se desarrolle como sociedad, ostente el primer puesto regional en producto interior bruto per cápita, la novena de España y la ciudad con mayor industria del país en términos relativos.

En Burgos, desde su Universidad, están empeñados en universalizar la cultura y la educación como la mejor herencia para las generaciones venideras. Empeñados en una universidad inclusiva, comprometida con su territorio y enfocada a un mundo global. Empeñados en trabajar por la investigación, la atracción de talento, la retención de población y el compromiso con la sostenibilidad. Empeñados en trasmitir habilidades y conocimientos unidos a una conciencia y sensibilidad por lo humano, sin las cuáles no puede haber verdadero progreso.

Laborda en su intervención

Laborda en su intervención

Juan José Laborda por su parte ha querido comenzar citando a Lucrecio, del segundo capítulo de su obra De rerum natura: “Pero no hay nada tan dulce como habitar los serenos templos que el pensamiento de los sabios ha edificado, y desde allí poder contemplar a quiénes se extravían por doquier y buscan errantes el camino de la vida”.

Considera que ha sido y es, un universitario que ha hecho otras y variadas cosas. Militó en la causa universitaria, aquella que se originó en Bolonia en uno de los varios renacimientos que florecieron en la Edad Media, porque la idea de universidad consistía originariamente en extender títulos académicos, cuando hasta entonces sólo poseían títulos los privilegiados del nacimiento, los títulos nobiliarios, y que frente a la autarquía de los monasterios, la universidad se abría al saber y a los sabios para aquellos que vivían en la ciudad, en el siglo, los seculares o seglares, los que estaban libres de obediencias y disciplinas, a los abiertos al mundo, a la república de las letras, al cosmopolitismo que propondría Kant, y con el paso de los siglos, se llegó al Derecho del libre pensamiento y de la crítica.

La ciencia, la técnica, la democracia, los derechos individuales, el control del poder, la libertad de pensamiento y creencias, en suma, los signos definitorios de la actual globalización, afirma que han sido posibles gracias a la universidad, y la universidad fue creación exclusiva de Europa, los españoles y los ingleses la llevaron a América, y muchos siglos después las demás civilizaciones fundarían universidades.

Ha finalizado dando su agradecimiento al Rector Pérez Mateos y a la Universidad de Burgos. Ha dado las gracias también a todos los que hicieron realidad esta Universidad, y el recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.