Las II Jornadas de Historia de Oña indagarán en los orígenes del Castellano.

Las II Jornadas de Historia de Oña indagarán en los orígenes del Castellano.
5 (100%) 1 vote

La Fundación Milenario San Salvador de Oña ha presentado esta mañana las II Jornadas de Historia de Oña con el título: “Orígenes del castellano. El patrimonio lingüístico”, que tendrán lugar los días 12, 13, 19 y 20 de julio en la localidad de Oña. Al acto han acudido Cecilio Adrián Haro, presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña; Luis Jorge del Barco, responsable de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial; y David Peterson, director de las Jornadas.

David Peterson ha recordado al profesor que comenzó estas jornadas, Javier Peña, que trataron de manera histórica el milenario cumplido por el Monasterio de San Salvador en Oña y al conde Sancho. Afirma que va a intentar mantener la importancia de la sociabilización del conocimiento, llevando la ciencia al pueblo. En estas II Jornadas de Historia de Oña, quieren llevar, con rigor científico, una serie de charlas amenas.

A las Jornadas acudirán reconocidos expertos de prestigio internacional y promocionarán a jóvenes talentos de Castilla y León, entre otros. Las charlas serán ofrecidas por 8 ponentes, entre los cuales se incluye David Peterson. Entre los ponentes, el que dará la ponencia inaugural el viernes 12 será el profesor Roger Wright de la Universidad de Liverpool. Roger Right es conocido como una autoridad en la historia del Castellano y los orígenes de la lengua española, y por ello forma parte de la Real Academia Española. También es autor de “Latín tardío, romance temprano”, una obra que expone el momento en el que se separaron en la Península Ibérica el latín y las lenguas romances.

El organizador Peterson explica que hace 2 años, en las anteriores Jornadas, abordaron la historia medieval y este año se centrarán en la historia de la lengua. Considera que la lengua castellana es una seña de identidad de Burgos y, muy especialmente, de las Merindades. No solo se tratará el Castellano como lengua predominante, sino que también se tratarán las lenguas populares, la cultura popular y la influencia del Euskera. Frente al Euskera, Peterson afirma que forma parte del punto de origen del Castellano y que es difícil entender la historia de uno sin el otro.

Las II Jornadas de Historia de Oña están estructuradas en dos fines de semana, 12-13 y 19-20 de julio, donde en cada uno se centrarán en un tema concreto, rondando siempre el entorno de Oña, Valpuesta y las Merindades. El primer fin de semana, 12-13, hablarán de los orígenes del Castellano, reivindicando el papel de la comarca. En el segundo fin de semana, 19-20, tratarán el tema de que, con el triunfo del Castellano, se han marginado otras realidades lingüísticas que ha habido. De este modo, se abrirán a estas otras realidades como son la riqueza y la variedad del patrimonio lingüístico.

Para dar a conocer con más detalle los secretos del Castellano, van a organizar dos excursiones, una cada fin de semana. La primera de ellas a Valpuesta y la segunda descubrirá a los que participen la toponimia de Oña, en un recorrido por la localidad.

El presidente de la Fundación Milenario San Salvador de Oña, Cecilio Adrián Haro, ha celebrado el interés que el Vaticano ha mostrado por estas Jornadas, y ha expuesto que recibió la llamada de Saturnino Ruiz, escritor y paleógrafo de textos y obras medievales, quien acudirá a la localidad durante esas fechas. Afirma que Burgos es una tierra de orígenes y raíces, y para ensalzarla han organizado una exposición en la iglesia que reunirá, por primera vez, todas las piezas de orfebrería de Valpuesta.

La inscripción gratuita para las Jornadas ya está abierta desde la Oficina de Turismo de Oña. Han aclarado que las plazas son ilimitadas ya que dependiendo de la cantidad de participantes que acudan, podrán aumentar el espacio. Esperan superar los 130 participantes que ya consiguieron en la anterior edición.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.