La II Feria del Ajo Carretero llega a Quintanar de la Sierra para mostrar este plato tradicional.

La II Feria del Ajo Carretero llega a Quintanar de la Sierra para mostrar este plato tradicional.
Vota este artículo

El presidente de la Real Cabaña de Carreteros, Antonio Martín, ha presentado esta mañana la segunda edición de la Feria del Ajo Carretero que llega durante los días 15 y 16 de junio a Quintanar de la Sierra.

Presentación de la fiesta del Ajo Carretero

Presentación de la Feria del Ajo Carretero

Antonio Martín ha explicado que el ajo carretero es la comida que hacían los carreteros en su larga travesía por España. Un plato consistente y con mucho sabor. Afirma que el mayor inconveniente que tiene son las cinco horas de preparación y también que utiliza como ingrediente ovejas de monte, como la oveja machorra, que cada vez son más escasas y fundamentales para mantener el equilibrio del bosque.

Ha explicado que el ajo carretero ha sido siempre un plato fundamental en todos los finales de ruta, desde Lerma, Tordesillas, Laredo, San Sebastian… y también en las Ferias Forestales en las que han participado. Afirma que todos los que prueban este plato les dicen sorprendidos las grandes cualidades de la receta.

Por su parte, Mariano de las Heras, hostelero que participa en la feria, ha hecho hincapié en el secreto del plato, que sería la materia prima principal y fundamental, que es una buena oveja y la paciencia en la preparación del mismo, ya que se necesitan cinco horas a fuego lento, hacerlo con leña en el monte y controlando el fuego de manera muy suave. Afirma que si no eres capaz de controlar el fuego y no tienes la buena materia prima, no va a salir bueno. Por ello anima a todo el mundo a acudir a la II Feria del Ajo Carretero para probarlo.

Esperan que la II Feria del Ajo Carretero tenga una afluencia cercana a las 250 personas a la comida. El año pasado ya alcanzaron las 200 personas comiendo y esperan superarlo este año entre colaboradores y gente que se acerque a conoerla. Con otras actividades como conciertos, jornadas de chivo de montaña y corte de troncos, esperan sumar más visitantes cada año.

La feria se dividirá durante el fin de semana del 15 y 16 de junio para mostrar tanto la jornada carretera, enfocada a la elaboración del ajo carretero, como la jornada pastoril, realizando una ruta por el Bosque de la Real Armada.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.