ACCEM quiere concienciar sobre las personas refugiadas y traerá actividades con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio.

ACCEM quiere concienciar sobre las personas refugiadas y traerá actividades con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas el 20 de junio.
4.1 (82.24%) 107 votes

La ONG ACCEM en Burgos ha presentado esta mañana las actividades que realizarán por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, el 20 de junio.

Desde ACCEM, el 20 de junio vuelven a reclamar una vez más que desde España y desde la Unión Europea se habiliten más vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes. Ya que esa será la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos y acabar con la masacre en el Mediterráneo. Consideran que será la única manera de recuperar la dignidad y ofrecer una respuesta desde la justicia, la solidaridad y la humanidad.

Olga Aguilar, responsable de ACCEM en Burgos, ha comentado que este año han recibido cerca de 1.300 solicitudes de atención, de las cuales, casi 400 eran de personas refugiadas que solicitaban protección internacional. Venezuela es la nacionalidad de donde proceden la mayoría de las solicitudes, seguida de Colombia, Honduras y El Salvador.

También ha comentado que en 2018 acogieron a 813 personas inmigrantes, de las cuales, 332 solicitaron protección internacional en nuestra ciudad. Estos datos les preocupa ya que ven un incremento notable en el número de llegadas de refugiados a la provincia, con respecto a cifras de años anteriores. Una situación que se repite a lo largo y ancho de todo el país.

Ha aprovechado para agradecer a los casi 40 voluntarios y voluntarias que ayudan día a día a reforzar la labor social que ACCEM desarrolla en las áreas de formación y de sensibilización.

Los días precedentes al Día Mundial de las Personas Refugiadas; 17, 18 y 19 de junio; en horario de 17:00 a 20:00 horas los burgaleses podrán acercarse a “La Biblioteca Humana” en la Plaza San Juan, la cuál se convertirá en un espacio donde poder conocer y aproximarse a las personas refugiadas y a sus problemas. Olga Aguilar ha explicado que allí los refugiados se convertirán en libros y contarán sus duras experiencias y la historia de sus procesos migratorios.

El mismo día 20 tendrá lugar un concierto benéfico en el auditorio Ana Lopidana de la Fundación Cajacírculo a partir de las 19:00 horas, en la que se podrá disfrutar de la música irlandesa del grupo “The Taverners“, que se suma a esta iniciativa solidaria. Aquellos que acudan, disfrutarán además de la voz y el baile de Patience Mathebula, y la actuación de capoeira de Abadá Capoeira. Todo ello presentado de la mano de Rosalía Santaolalla, periodista de Cadena Ser y presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos.

La conmemoración del Día Mundial de las Personas Refugiadas continuará el día 26 de junio con el 7º Festival de Danza Oriental a cargo de la Sala Danza Oriental Ambar, en el Cultural Caja de Burgos a las 20:00 horas.

Para finalizar estas actividades, el 29 de junio colaboran con el “Piano Bar” ofreciendo un pincho solidario a beneficio de ACCEM a partir de las 16:30 horas, el cuál irá acompañado de una batucada.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.