El Festival «DemandaFolk» regresa por decimotercera vez centrándose en el medio ambiente.

El Festival «DemandaFolk» regresa por decimotercera vez centrándose en el medio ambiente.
Vota este artículo

El Festival de música «DemandaFolk» regresa con su 13ª edición a Tolbaños de Arriba los días 2, 3 y 4 de agosto con su ya tradicional sesión de conciertos donde actuarán ocho grupos. Este año, además, añaden como novedad un apartado enfocado al arte efímero y la naturaleza. A la presentación han acudido Diego Serrano, representante de la Asociación «‘Que la Sierra baile!» y David Segura Izquierdo, alcalde de la localidad de Tolbaños de Arriba.

Diego Serrano ha comenzado la presentación de la decimotercera edición del «DemandaFolk» explicando los cuatro grandes bloques temáticos sobre los que se basa el festival, siendo estos: Conciertos, Niños, Tradición y Naturaleza, y Gastronomía. Como novedad, este año incluyen también un bloque de Arte.

Este año acudirán al festival grupos como Yesca, canción tradicional; Salón Bombé; La Tolba; Nuevo Mester de Juglaría, en su gira del 50 aniversario; Entavía; Gaizca project; Los Niños de los Ojos Rojos; y Obal. Además de música, el festival ofrecerá para todos los públicos actividades como carreras por montaña, gastronomía, talleres y arte.

Cartel de DemandaFolk'19

Cartel de DemandaFolk’19

El DemandaFolk’19 se celebra en un entorno natural privilegiado, que todos deben respetar. Desde la organización se han propuesto unos compromisos medioambientales, que afirman no poder conseguir sin la ayuda de los asistentes. Es por ello que animan a aquellos que acudan al festival a no tirar la basura al suelo y separar lo que consuman para su reciclaje. Tienen como objetivo que al acabar el festival no quede ni una sola colilla en la zona y controlar el ruido, para otros años poder seguir disfrutando de la hospitalidad de los habitantes de la Sierra.

La entrada al Festival es completamente gratuita, pero no gratis, apuntilla Diego Serrano. El organizador explica que la financiación para el festival proviene en su gran medida del gasto realizado por los asistentes al propio festival, por ello considera que es de agradecer que aquellos que acudan, sean capaces de gastar su dinero durante su estancia.

El DemandaFolk de este año presenta como novedad una iniciativa centrada en el arte. Los riojanos «Pigmento» realizarán muestras de arte efímero denominada «Landart» con alegorías hacia la vida y la muerte. Dentro del bloque de arte, también proyectarán el documental «FOLK!».

Año tras año han conseguido aumentar el interés por el festival, al que suelen acudir cerca de 6.000 personas. Diego Serrano ha querido comentar que aunque siempre aspiran a que más personas asistan, no quieren convertirse en un festival de masas, lo cuál podría ocasionar problemas tanto a la localidad como al entorno.

Para promover el uso responsable de los automóviles y evitar la contaminación, este año aquellos que quieran aparcar en la zona del festival y no transporten más de 3 personas, deberán pagar 5€ como «multa».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.