Las terceras Jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago vuelven un año más a la comarca de Castrojeriz.

Las terceras Jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago vuelven un año más a la comarca de Castrojeriz.
Vota este artículo

Las terceras jornadas de «Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago» regresan a Castrojeriz, Grijalba y Castrillo Mota de Judíos los días del 1 y 5 de julio, que forma parte del Ciclo de Órganos que se realiza por la comarca. A la presentación han acudido Eduardo Francés, secretario de Adeco Camino; y Diego Crespo, coordinador del evento.

Eduardo Francés ha comenzado el acto de presentación de las terceras jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago, comentando que la Asociación Adeco Camino ha denominado a estas jornadas «en el Camino de Santiago» porque intervienen en la comarca Amaya-Camino de Santiago, dos zonas que cuentan con la mayor concentración de órganos musicales en sus iglesias, instrumentos musicales que acompañan en las celebraciones religiosas pero también se pueden disfrutar en conciertos. Considera muy importante que se controle y conserve este patrimonio dada su gran importancia a nivel europeo.

Cartel de las Terceras Jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago

Cartel de las Terceras Jornadas de Órgano Barroco Español en el Camino de Santiago

Comenta que el personaje más conocido e importante de la comarca a lo largo de la historia musical ha sido Antonio de Cabezón, quien fue originario de Castrillo Mota de Judíos y nació en 1510. Es por ello, que en esta edición se le rinde un especial homenaje con la interpretación de sus partituras, ya que fue un importante músico de cámara en tiempos de Carlos V y Felipe II.

Diego Crespo ha presentado las diferentes actividades que se ofrecerán en estas Jornadas de Órgano Barroco Español. Entre ellas, destaca que quieren ofrecer a interesados, tanto a aficionados como a gente que ya está muy preparada en el mundo del órgano, que quieran asistir a Castrojeriz a recibir unas clases, acudir a conciertos y escuchar seminarios de organería que están organizando.

Los actos comenzarán el día 1 de julio con la inauguración en Grijalba, con un concierto a cargo de la profesora Loreto Fernández Imaz, persona que lleva desde el primer año en este proyecto. Ella es catedrática en San Sebastián y gran conocedora del ámbito pedagógico y organístico.

Continuarán los día 2 y 3 de julio por la tarde en Castrillo Mota de Judíos donde se realizará un seminario de organería a cargo del organista Andrés Cea Galán, donde se inaugurará el nuevo órgano.

El curso está abierto a todos los niveles, tanto a aquellos que quieran acercarse al mundo del órgano, como a los estudiantes de niveles elementales, medios o superiores que quieran profundizar en este tipo de órganos y su literatura. Los alumnos tendrán la oportunidad de recibir clases diarias en el órgano de Castrojeriz, y visitar y estudiar los órganos de la zona (Villaveta, Villasandino, Pampliega, Grijalba o Itero del Castillo).

El curso se realizará con un máximo de 12 alumnos. El importe de la matrícula será de 90€ como alumno activo y 30€ como oyente.

El último día de las Jornadas, el día 5 de julio, los propios alumnos del curso tendrán la oportunidad de tocar en un concierto en la iglesia de San Juan de Castrojeriz.

El burgalés organero Oscar Laguna, persona que se encarga del mantenimiento y construcción de los órganos, ofrecerá un seminario el día 4 de julio de 3 horas de duración sobre organería «Marco cronológico ibérico. Protocolos de mantenimiento y conservación».

Ha querido finalizar comentando que Adeco Camino lleva realizando desde hace años una labor de difusión musical con conciertos y actividades formativas, entre ellas el Ciclo de Conciertos de Verano, que tiene la novedad de incluir a los finalistas del «Primer Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas».

Deja tu comentario

Your email address will not be published.