De la Rosa: «Por primera vez luce en la fachada del Ayto. la bandera del Orgullo Gay, una bandera que hoy nos representa a todos los burgaleses».

De la Rosa: «Por primera vez luce en la fachada del Ayto. la bandera del Orgullo Gay, una bandera que hoy nos representa a todos los burgaleses».
5 (100%) 1 vote

Raquel Ruiz, representante de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) en Burgos, ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Burgos para exponer un manifiesto con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI+. Al acto han asistido entidades de los grupos políticos, como Daniel de la Rosa, alcalde de la ciudad; Javier Lacalle, representante del PP; y Marga Arroyo, representante de Podemos.

Raquel Ruiz ha comenzado el manifiesto comentando que el día de hoy, 28 de junio, día del Orgullo LGTBI+, ya no tiene mucho que ver con las Fiestas Mayores, sino con reivindicación. Considera que es una jornada de manifiestos, pancartas, consignas, arco iris, banderas, colores, amor y diversidad en todas sus expresiones. Se siente muy orgullosa como burgalesa de que el colectivo LGTBI+ alce la voz y que se haga visible en la ciudad de Burgos, organizándose y acompañándose para ser didácticos para la sociedad con solo estar y no escondiéndose, y mostrando con naturalidad la rica diversidad.

Continúa explicando que hay mucho que aprender de su fuerza, valentía y determinación, y es por ello que se siente muy orgullosa. También por la ciudadanía, que generalmente es respetuosa con la diversidad. Burgos es un lugar amable donde vivir para el colectivo.

Pero ha querido ahondar en que aún hay muchas personas LGTBI+ que temen visibilizarse por miedo a ser marginados, recibir bullying… ya que el acoso sigue ahí. Y otro tema muy importante, que parece menos visible, que es la discriminación laboral. Raquel Ruiz cree que aún hay mucho por hacer, y es por ello que, dirigiéndose al nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento, pide que se pague la deuda que la ciudad tiene con el colectivo LGTBI+, ya que hay una gran falta de implicación por parte del Ayto. Afirma que no hay iniciativas de apoyo al colectivo, ningún proyecto.

Frente al alcalde De la Rosa, la representante ha pedido su ayuda, ya que necesitan respuestas inmediatas a cuestiones urgentes. Necesitan un enlace con la administración local para conseguir un diálogo fluido que dé respuestas prácticas para las vidas de las personas LGTBI+. Recuerda los avances que se han conseguido sobre este colectivo, como que las personas transexuales puedan conseguir las acreditaciones municipales con su sexo sentido. El ejemplo de Burgos ha sido seguido por muchas otras ciudades, y se sienten orgullosos de ello.

Daniel de la Rosa, día del Orgullo Gay

Daniel de la Rosa, día del Orgullo LGBTI+.

El alcalde Daniel de la Rosa, ha comentado que desde las Instituciones combatirán contra la homofobia y tienen como compromiso desde el nuevo Gobierno de establecer programas de pedagogía y sensibilización social encaminados a esa mayor integración, no solo desde el punto de vista social si no también laboral, de las personas LGTBI+. Ha aprovechado para señalar que «hoy por primera vez, es algo simbólico, luce en la fachada principal del Ayto. la bandera del Orgullo Gay, una bandera que hoy nos representa a todos los burgaleses».

Al coincidir este día de reivindicación con las propias fiestas de la ciudad, el alcalde De la Rosa ha comentado que para el año que viene van a comenzar ya a estudiar la posibilidad de incluir el día del Orgullo LGTBI+ dentro del programa de los Sampedros. Ha explicado que este año no ha sido posible, ya que el programa de fiestas ha sido heredado del anterior equipo de Gobierno.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.