La XVI Feria de la Cereza del Valle de Caderechas se celebra con una recolecta muy mermada

La XVI Feria de la Cereza del Valle de Caderechas se celebra con una recolecta muy mermada
3 (60%) 3 votes

La localidad de Aguas Cándidas acoge de nuevo la Feria de la Cereza del Valle de Caderechas este domingo, 7 de julio, para promocionar la cereza

 

El Valle de las Caderechas vuelve un año más, y ya son 16, a promocionar las bondades de su más preciada fruta, la cereza. Todo aquel que acuda este domingo, 7 de julio, a este evento gastronómico podrá degustar y adquirir cerezas de muy diferentes variedades, cultivadas en las plantaciones de este bello paraje de la comarca burgalesa de La Bureba.

En los alrededor de 50 puestos de la Feria, los visitantes podrán comprobar por sí mismos la calidad de las cerezas de Las Caderechas. Se venderán también alimentos de la tierra, entre ellos quesos, embutidos, aceite, hortalizas ecológicas, mermeladas, miel, carne de potro y productos del pato. Asimismo, y durante toda la jornada se desarrollarán diversas actividades que pretender enriquecer el contenido de la Feria.

feria de cereza de las caderechasDesde las 12.00 horas, Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques en Castilla y León y propietaria del restaurante Maricastaña de Burgos, elaborará diversos platos basados en la cereza. A las 13.15 horas tendrá lugar una cata de diferentes variedades de cereza de la mano de Eduardo Hernando, Director Técnico de la Marca de Garantía.

Como en años anteriores se entregarán los premios a la mejor cereza, mejor producto agroalimentario y mejor presentación de stand. Además,  en esta edición se pondrá en valor el trabajo de varias asociaciones que han apoyado la celebración de las diferentes ferias agralimentarias que se llevan a cabo en el Valle. La entrega de la placa conmemorativa tendrá lugar a partir de las 14.00 horas como colofón a la jornada.

Menos de la mitad de cerezas recolectadas que de costumbre

La XVI Feria de la Cereza del Valle de Caderechas se celebra con una recolecta “muy mermada”, lamenta el Director Técnico de las Marcas de Garantía, Eduardo Hernando. Las fuertes heladas del pasado mes de abril y mayo, con noches a bajo cero en diferentes zonas del valle, cortaron de cuajo la completa floración de los árboles. Explica que las zonas más castigadas por las heladas son las más bajas del Valle, en el entorno de Salas de Bureba y Cantabrana.

Con las noches frías se han perdido del 90 al 60% de la producción según áreas. En un año normal se pueden llegar a recolectar en torno a los 200.000 kilogramos y este año se verá mermada hasta los 70.000 según estiman. A pesar de esta mala noticia el precio de la cereza no se va a duplicar, y aseguran que en principio se mantendrá similar a otros años.

Pero la calidad de las cerezas sigue siendo “tan buena o mejor que otros años”, se sienten “muy contentos” en ese aspecto puesto que la recolección, que se prolongará hasta primeros de agosto, goza de gran calidad.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.