Los Cursos de Verano de la UBU se inauguran con la presencia del premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza.

Los Cursos de Verano de la UBU se inauguran con la presencia del premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza.
5 (100%) 1 vote

El escritor y premio Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, ha visitado hoy el Hospital del Rey con motivo del inicio de los Cursos de Verano, los cuáles darán comienzo con una conferencia y lección inaugural ofrecida por el autor esta misma tarde. El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, le ha acompañado durante la visita.

Manuel Pérez ha comentado lo que significa la cultura y el deporte para la UBU, y a la implicación de la misma institución en ello. Es por esto que durante el curso académico que acaba de terminar, más de 50.000 personas han participado en diferentes actividades culturales o deportivas organizadas por la Universidad de Burgos. Con el comienzo del verano, desde la UBU comienza un festival de cultura y de participación ciudadana. Dentro de este festival, el rector Pérez afirma que estos Cursos de Verano son el eje central que inauguran esta tarde, a pesar de que lleven funcionando desde el mes de junio.

A lo largo de los últimos años han impartido más de 525 Cursos de Verano, con casi 20.000 estudiantes. Este año cuentan con 22 cursos, repartidos por toda la provincia, y que siguen concitando junto con actividades complementarias. También ha recordado la actividad que realiza UBUAbierta con más de 4.000 inscritos.

Para la inauguración de estos Cursos de Verano, el invitado ha sido el ilustre y figura de las artes españolas de mayor relieve, Eduardo Mendoza. El escritor ha querido aprovechar para elogiar las Humanidades, algo que considera que hay que hacer porque las cosas obvias hay que repetirlas para que sigan siendo obvias. El premio Cervantes ha reconocido el valor de este campo de conocimiento, aunque sea nominalmente. Pero ha comentado que no solo es necesario decirlo sino que hay que poner los medios para que esta importancia no se resienta de la realidad. Ha continuado explicando que no es que haya una campaña en contra de las Humanidades, sino una especie de dejación porque como son tan importantes “crecen solas y no hay que regarlas”, y afirma que eso no es verdad.

Eduardo Mendoza ha querido defender la necesidad de las Universidades, explicando que a pesar de lo fácil que resulta a día de hoy estudiar desde casa, se pierden matices como el contacto humano, las amistades, los compañeros, las discusiones… y asegura que la Universidad es un cúmulo de todas estas cosas, y por ello hay que cuidarla mucho porque “no tiene salud a prueba de bombas”. Asevera que no es solo un centro que reparte títulos, sino de enseñanza de todo, desde materias a la actitud.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.